Mejores Playas de Tarragona
Algunas de las mejores playas de Tarragona, en la Costa Dorada, están consideradas entre las más hermosas del planeta. Este maravilloso trecho del Mediterráneo, que va desde el sur de Barcelona hasta Castellón, ofrece mucha historia, patrimonio cultural y una calidad de servicios de talla mundial. En vista de un perenne clima envidiable, miles de visitantes optan por acercarse a esta mágica región catalana a lo largo de todo el año.
La mítica Costa Dorada –Costa Daurada en catalán– se extiende a lo largo del litoral mediterráneo de Tarragona. Esta provincia situada al suroeste de la Comunidad Autónoma de Catalunya va desde el delta del río Ebro al norte hasta el Cabo Salou más al sur. Cuenta con varias de las playas más conocidas y populares de toda España, extendidas en 216 kilómetros.
Pero no todo en Tarragona es sol y playa. Los descubrimientos arqueológicos de la zona llevaron a la UNESCO a declararlos Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, las diversas poblaciones regadas a lo largo y ancho de la provincia son cada una más mágica que la otra, con múltiples edificaciones de épocas fenicia, romana, medieval, así como hermosos monumentos arquitectónicos de los siglos subsiguientes hasta el presente.
Para unas inolvidables vacaciones playeras, también te recomendamos combinarlas con una visita obligada al estupendo complejo de PortAventura, parque temático –el más grande de España– ubicado muy cerca de la ciudad de Tarragona, capital de la provincia.
La Costa Dorada, a pesar de su ubicación privilegiada frente al Mar Balear y el Mediterráneo, es más tranquila y solitaria que sus pares de la Costa Brava, Valencia o las Islas Baleares. Esto no quita que en sus pintorescos pueblos, con playas hermosísimas de aguas cálidas, no se consiga un sabroso ambiente de farra y vida nocturna. Esto es lo que atrae a numerosas personas que buscan un escape con carácter propio, alejado de lo típico. Y ni se diga de la gastronomía regional, ¡de lo mejor que podrás conseguir en toda la península ibérica!
La ciudad de Tarragona queda en el medio de la provincia, frente al mar. Su estampa de capital eterna se refleja en sus antiguas ruinas romanas y casco medieval de gran belleza. Fue capital de la provincia de Hispania Citerior Terraconensis en los tiempos de la conquista romana, y de allí viene su nombre actual. Antes de escaparte a las playas, no dejes de pasear por sus magníficas edificaciones.
Cala Fonda o Waikiki (Tarragona)
A apenas seis kilómetros de la ciudad de Tarragona se encuentra uno de los puntos recónditos más hermosos de toda la región. A Cala Fonda se le conoce también como Waikiki Playa, debido a su ambiente más propio de una isla hawaiana, que de costa mediterránea.
Esta pequeña joya escondida entre acantilados ha ido tomando mucha fama mundial. Una vez que llegues te darás cuenta del por qué. Su arenal semi circular de apenas doscientos metros, con arena fina blanca, aguas turquesa transparentes y montañas verdes por detrás, te reciben con marcada estampa de paraíso terrenal.
Parte del encanto rústico y apartado de Waikiki se da por el hecho de que su acceso es bastante complicado; solo le puedes llegar a través de una caminata a través de los acantilados.
- Waikiki es muy popular entre grupos nudistas, quienes suelen colocarse hacia un lado de la cala.
- Tomar en cuenta que esta playa es completamente virgen, por lo que debes traer tu propia comida y bebida.
Playa de Levante / Platja de Llevant (Salou)
Levante es la playa de mayor relevancia del pueblo de Salou, y también la más grande: mide 1.2 kilómetros de largo. Este arenal urbano, ubicado al suroeste de Tarragona, cuenta todo tipo de servicios de primer nivel para los visitantes. Tiene excelentes instalaciones de duchas y aseos, además de que se pueden alquilar sombrillas, tumbonas y una gran variedad de equipos para practicar deportes náuticos.
Esta playa es muy animada en verano, y uno de los focos de mayor atractivo de la Costa Dorada.
- En Playa de Levante se consigue un estupendo paseo marítimo.
- Muy cerca de esta población está el parque temático de PortAventura.
- Salou también ofrece otras calas de menor tamaño, que bien valen la pena visitar.
Cala Calafató (l’Ametlla de Mar)
En la encantadora villa pesquera de l’Ametlla de Mar, ya casi llegando a la provincia de Valencia, se encuentra una de las pequeñas playas más hermosas de la zona. La arena blanca muy fina y aguas turquesa, bordeada por acantilados de poca altura llenos de pinares, hacen pensar a más de uno que está en las Islas Baleares, y el hecho es que Cala Calafató tiene un encanto muy similar.
Este arenal es de fácil acceso. Tiene un cómodo espacio de aparcamiento, aunque está tan cerca del pueblo que muchos optan por llegarle caminando.
- Cala Calafató cuenta con el distintivo Bandera Azul.
- En los alrededores de l’Ametlla de Mar también se pueden visitar otras calas de mucho encanto, con el atractivo de no ser muy frecuentadas.
- A pesar de su ambiente de pequeño pueblo, en l’Ametlla de Mar se encuentran múltiples servicios y amenidades para los visitantes, desde opciones de alojamiento y restaurantes de todo tipo, hasta servicios para alquiler de equipos náuticos y una excitante vida nocturna.
Playa de El Torn (L’Hospitalet de l’InfantPlay)
El Torn es una de las playas más famosas para los grupos nudistas del mundo entero. Este es sin duda un paraíso terrenal de 1.6 kilómetros de extensión, ubicado muy cerca del hermoso pueblo de L’Hospitalet de l’InfantPlay.
Las aguas de esta playa son muy transparentes, y está rodeada de extensas formaciones dunares, así como arbustos y pinares.
Se encuentra dentro de un espacio protegido, por lo que te conseguirás con un entorno bastante virgen. Sin embargo, están presentes un par de lugares de comida, ideal para un día de playa con la comodidad de una excelente atención gastronómica. También ofrece un espacio de aparcamiento ubicado a un costado de la playa.
- Esta es la playa ideal para los que buscan una playa aislada para darse un baño de mar tal como Dios nos trajo al mundo.
- Muy cerca de El Torn se encuentran unas estupendas zonas de camping.
Cala Jovera o Castillo de Tamarit (Tamarit)
Imagina bañarte en una hermosa playa, con un castillo medieval presidiendo justo al lado. El espectacular entorno de Cala Jovera hace de este espacio uno de los más visitados de la región tarraconense. El Castillo de Tamarit, construido en el siglo XII al estilo románico, le otorga unas vistas de postal.
Esta playa virgen de apenas noventa metros de longitud no cuenta con ningún tipo de servicios, pero sin duda su belleza de arena fina y aguas transparentes seguirá atrayendo a un público consecuente.
– Cala Jovera queda a una distancia de diez kilómetros de la ciudad de Tarragona.
Playa de Punta d’en Guineu (Roda de Berà)
La hermosa Playa de Punta d’en Guineu, también conocida como Caleta del Roc Sant Gaietà, está ubicada en el entorno de Roda de Berà, uno de los pueblos con mayor historia de Tarragona, tomando en cuenta que por el mismo pasaba la Vía Augusta, construida por los romanos. El Arco de Bará de dicha época está muy bien conservado, y el pueblo también cuenta otros monumentos históricos, como la masía Ca L’Elies, construida en el siglo XVIII, así como las construcciones de Cal Martorell y Ca L’Oliverar.
Se llega muy fácilmente a Playa de Punta d’en Guineu desde la ciudad de Tarragona, ya que el poblado de Roda de Berà queda a muy pocos kilómetros hacia el noreste. Es de arenas doradas, aguas tranquilas, y está rodeada de mucha vegetación.
Este enclave urbano, ya que queda justo a un costado de la población, es de dimensiones reducidas, midiendo apenas ciento treinta metros de largo y quince metros de ancho.
- Playa de Punta d’en Guineu cuenta con duchas, aseos, chiringuitos, así como servicios de alquiler de equipos deportivos náuticos.
- La Marina de Puerto de Roda de Barà se encuentra muy cerca, a apenas dos kilómetros de distancia.