Mejores Playas de Alicante

La región alicantina ofrece una gran variedad de playas -más de 170- con la ventaja de un clima bastante cálido a lo largo de casi todo el año.
Esta lista de algunas de las mejores playas de Alicante te dará una buena idea de lo que podrás disfrutar en tu próxima visita.

Si deseas escaparte a uno de los lugares costeros más mágicos de España, con calas escondidas entre las montañas, dispuestas una tras otra en infinita hilera, pues tienes que llegarte hasta Alicante. Esta provincia ubicada en la costa sureste del país, cuenta con una serie de famosos balnearios, entre ellos el famoso centro de Benidorm.

La llaman la Costa Blanca, por la fina arena que está presente en la gran mayoría de sus playas. Alicante ofrece maravillosa mezcla de historia, savoir-faire mediterráneo y un envidiable clima cálido.

La cantidad de playas con las que cuenta la región alicantina es impresionante: ¡unas 170 extendidas a lo largo de más de 200 kilómetros! Y lo mejor de todo es que pueden ser utilizadas durante prácticamente todo el año –se considera que en 300 de los 365 días del año, estas son aptas para el disfrute por parte de los visitantes.

Las hay para todos los gustos: urbanas, solitarias, con aguas tranquilas y ventosas; con dunas, humedales y saladares. Algo muy importante a destacar es que, además, muchas tienen la certificación de gran prestigio internacional Bandera Azul, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas e instalaciones marítimas con ciertas condiciones ambientales. Sesenta y ocho playas y trece puertos deportivos cuentan con este galardón. Ello convierte a Alicante en la zona de España que tiene más distinciones de este tipo.

La ciudad capital de esta región, la homónima Alicante, ofrece gran cantidad de servicios y atractivos turísticos, como su hermoso castillo medieval Santa Bárbara y numerosas edificaciones históricas. El cercano aeropuerto de Alicante-Elche es el quinto más transitado de toda España.

Playa San Juan

Playa de San Juan de AlicanteLa famosa playa San Juan, adyacente a la capital alicantina, tiene excelentes instalaciones para los turistas, y se encuentra muy cerca de una zona residencial llena de hoteles, tiendas, apartamentos y áreas tanto infantiles como deportivas. Está bien dotada de toda una gran diversidad de restaurantes y bares, así como de un largo paseo que bordea toda su costa de casi tres kilómetros de extensión. Sus arenas son doradas y su oleaje moderado. Hay numerosas zonas dispuestas para aparcar el coche, pero también se puede llegar a San Juan de forma muy cómoda desde el centro histórico de Alicante en autobús o tranvía.
  • San Juan está certificada como playa Bandera Azul.
  • Cuenta con el magnífico Puerto Deportivo Costa Blanca.
  • En esta playa se puede practicar el windsurf.
  • Para los amantes del golf, existen unas canchas muy cercanas.

Playas de Torrevieja

Playa de TorreviejaMás al sur, entre Alicante y Cartagena, y bastante cerca de Murcia, se encuentra la zona de Torrevieja, con toda una serie de playas hermosas. Hace apenas cien años contaba apenas con unas cuantas construcciones, entre ellas su torre vigía –¡una torre vieja! Sin embargo, debido a su posición estratégica como puerto exportador de sal y productos agrícolas, su desarrollo ha sido vertiginoso desde entonces. En la actualidad es una urbe bastante moderna, con una movida especial muy propia.

Los alrededores están llenos de lagunas, declaradas Paraje Natural por ser el mayor ecosistema de humedales del sur de la provincia de Alicante. Acoge una variada gama de aves migratorias, que atrae un turismo ávido de experiencias más allá de solamente mar y sol.

Las hermosas calas bastante rocosas de Torrevieja están en su mayoría adornadas con multitud de hileras de palmeras. Se puede visitar Cala Ferris, cuya costa escarpada y relativamente salvaje ofrece un encanto especial a sus visitantes.

  • Torrevieja cuenta con múltiples servicios para practicar todo tipo de deportes playeros, como motos acuáticas, windsurf y submarinismo.
  • En el propio centro de Torrevieja las dos playas más concurridas son las de El Cura y Los Locos.
  • La playa más sureña de esta zona es la de Los Náufragos, que cuenta con un divertido parque acuático infantil.
  • Si deseas más amplitud, la playa de La Mata –un poco más al norte de Torrevieja– es ideal.

Playas de Jávea

Playa de JáveaDejando atrás el golfo de Valencia, se pueden encontrar las encantadoras playas de la población de Jávea. Éstas cuentan con una vista hermosa, al estar enmarcadas en toda su ladera norte por la majestuosa montaña del Montgó, lo que hace que los amaneceres en esta zona de Alicante tengan una luminosidad rojiza bastante especial.

Jávea posee un pintoresco puerto, que surte de pescados y mariscos fresquísimos a la multitud de tabernas tradicionales que se encuentran en la localidad. También cuenta con una hermosa villa medieval y toda una serie de edificaciones de piedra y estrechas callejuelas adornadas con arcos de medio punto, perfectas para un día de compras.

Se puede escoger entre nueve principales calas dispuestas alrededor de la población de Jávea: Ambolo, Granadella, Portixol o La Barraca, El Arenal, Cala Blanca, Sardinera, Pope, La Grava y Muntanyar, cada una con su encanto particular.

  • El Arenal es una de las más conocidas, ya que su largo trecho de arena blanca y suaves pendientes la hacen ideal para un relajado día de playa.
  • En Muntanyar se puede disfrutar de toda una serie de deportes acuáticos en verano, desde el windsurf hasta las motos acuáticas.

Playa Benidorm

Playa de BenidormUnos 38 kilómetros al norte de la ciudad de Alicante, se encuentra el popular resort mediterráneo de Benidorm, el cual cuenta con una bulliciosa vida tanto playera como nocturna.

Sus dos famosas playas, Levante y Poniente, son ampliamente visitadas y poseen un activo entorno lleno de bares, paseos costeros y rascacielos. Sin embargo, en este balneario también es posible conseguir calas alejadas del bullicio, llenas de encanto semi salvaje.

Aquellas como Tio Ximo y Almadrava atraen a ese turista ávido de una experiencia de máximo escape del entorno urbano que se respira en el centro de Benidorm.

Playas de Calpe

Playa de CalpeA mitad de camino entre las ciudades de Alicante y Valencia –muy cerca de Benidorm– se encuentra el pueblo de Calpe, o Calp, enmarcado a ambos extremos por dos imponentes cumbres rocosas, el Morro del Toix y el Peñón de Ifach, decretado Parque Natural en 1987. Desde lo alto del Ifach, que significa “norte” en fenicio, se puede disfrutar de una impactante vista. 

No en vano, es el acantilado más alto de todo el Mediterráneo. Con 332 metros de altura, se adentra un kilómetro hacia el mar; todo un espectáculo.

Los once kilómetros de costa de Calpe ofrecen toda una serie de ensenadas maravillosas, con una variedad de características propias. Les Urques, por ejemplo, es perfecta para los que practican el submarinismo. La Manzanera es una gran atracción para los amantes de la arquitectura, ya que se pueden observar tres edificios diseñados por Ricardo Bofill. Incluso se puede conseguir una playa de agua dulce, la Cueva dels Coloms, a la cual solo se le puede acceder desde el mar.

  • En Calpe se celebran a mediados de julio las hermosas fiestas de la Virgen del Carmen, donde los marineros de la zona realizan toda una serie de festividades en honor a su patrona.
  • Esta zona playera ofrece una excelente variedad de instalaciones hoteleras para los turistas.
  • La Playa Levante o La Fossa es la más visitada de Calpe, y cuenta con todo tipo de servicios, incluyendo acceso para minusválidos.

Playas de Guardamar

Playa de GuardamarEl área alrededor del pueblo de Guardamar del Segura cuenta con estupendas playas, incluyendo tres certificadas con Bandera Azul: Platja Centre, La Roqueta y El Montcaio. Los once kilómetros de esta zona alicantina están enmarcados por 800 hectáreas de dunas llenas de eucaliptos, palmeras y pinos, lo que le otorga un paisaje de gran belleza natural.

Sus playas son de las más cálidas de toda la Costa Blanca, llegando a tener una temperatura de alredero de 27 ºC en verano y 20 ºC en invierno.

  • La playa homónima de Guardamar queda a menos de un kilómetro de distancia del pueblo. Es encantadora; poco transitada y con una duna llena de vegetación.
  • La playa El Montcaio colinda con la desembocadura del río Segura, lo cual le agrega un toque de atractivo a la misma.
  • Te recomendamos visitar la playa virgen de Els Tossals, por su espesa vegetación mediterránea, dunas, y más de kilómetro y medio de extensión. Cuenta con pequeñas reservas botánicas muy bien señalizadas. Abierta a grupos nudistas.

Playas de Santa Pola

Playa de Santa PolaEl pueblo de Santa Pola cuenta con una historia muy antigua, que se remonta al tercer milenio antes de Cristo. Su tradición pesquera es amplia, llegando a tener una de las flotas más numerosas de todo el Mediterráneo. Hoy en día ofrece un centro urbano con edificios históricos muy llamativos, entre ellos su Castillo-Fortaleza, construido en 1554, y el cual funge de Centro Cultural de la pequeña ciudad.

Sus salinas son hoy en día Parque Natural, y constituyen una opción turística interesante para los que deseen vislumbrar la inmensa variedad de aves de todo tipo que anidan dentro del mismo.

Las playas de esta zona son aptas para realizar numerosos deportes, entre los que destacan el windsurf, el vóley-playa, motos acuáticas, y hasta el parapente, el cual se practica en el Cabo de Santa Pola.

Santa Pola ofrece un clima envidiable a los turistas: la temperatura promedio es de 18ºC a lo largo del año.

  • Las catorce playas de los alrededores de Santa Pola son todas encantadoras y con un magnífico clima.
  • La Caleta dels Gossets admite mascotas.
  • Si te provoca un ambiente de playa virgen, del Pinet es la ideal para ti. Colinda con el Paraje Natural “Salinas de Santa Pola” y cuenta con una fina arena blanca en sus costas. Eso sí, no esperes servicios de ningún tipo, ¡pero ese es su encanto!

Playa Villajoyosa

Playa de VillajoyosaSi buscas alejarte un poco de las masas que se aglomeran en Benidorm, la maravillosa opción de Villajoyosa se encuentra bastante cerca. La arena es más rocosa que otras que se consiguen en Alicante, pero esto no le quita encanto a las variadas calas que se encuentran en esta zona.

Existen alternativas para todos los gustos: si eres de los que disfruta ir a playas nudistas, Racó del Conill está dispuesta para tal fin. Por su parte están las paradisíacas y tranquilas playas de La Caleta, Bol Nou y –como su nombre bien lo indica– la de El Paraíso.

  • Todas estas playas de Villajoyosa están surtidas con chiringuitos, donde puedes tomarte tu bebida favorita y toda una serie de exquisitos platillos locales.