Mejores Playas de Almería

Toda la información de las mejores playas de Almería, para tener en cuenta en tu próxima visita a esta enigmática región de España.

Muchos kilómetros de costa están aptos para ser visitados a lo largo de casi todo el año. Escoge tu lista personal entre las que más te llamen la atención conocer para escaparte en cualquier momento.

La zona situada más al este de la provincia andaluza, denominada Almería, ofrece una buena cantidad de las playas más vírgenes y fascinantes de toda esta región.

La capital de la misma fue en sus inicios uno de los puertos más destacados del Califato de Córdoba. Sus estrechas callejuelas, que acompañan a la Alcazaba y la Catedral, forman un entorno muy encantador, punto perfecto de partida para cualquier excursión playera cercana. Desde allí, se accede de manera muy cómoda a más de doscientos kilómetros de costa, las cuales –a pesar de su estado relativamente salvaje por trechos– no dejan de contar con múltiples servicios de todo tipo.
Los paisajes agrestes divididos entre montañas semi desérticas rocosas de formas variadas, cayendo hacia playas de arenas doradas, conforman un entorno hermoso, que vale la pena visitar aunque sea una vez en la vida.

Tienes muchas áreas de donde escoger, y aquí te presentamos una selección de las más conocidas. Sin embargo, la costa de Almería no es demasiado grande, por lo que quién sabe te animas a recorrerla en su totalidad una vez decidas acercarte a esta costa frente al Mediterráneo.

Playas de Mojácar

Playa de MojácarUno de los pueblos más pintorescos de toda la región almeriense es el de Mojácar. Antes de dirigirte a las playas circundantes, será un placer perderte en este espacio de casas blancas al estilo árabe, surcadas por callejuelas angostas que desembocan en diminutas plazas y escalinatas, así como visitar su hermosa iglesia renacentista y su imponente castillo que data del siglo XV.

Tanto el pueblo antiguo como los desarrollos modernos adyacentes están adosados contra la montaña, último trecho de la Sierra de Cabrera antes de romperse contra el mar. Esta situación en lo alto de la ladera le otorga un atractivo especial a los que escogen este recodo de Almería para pasar unos días de asueto playero. Las vistas que se tienen desde casi todo el pueblo son espectaculares, y se recibe una excelente brisa de forma casi permanente.

Desde el centro de Mojácar se puede llegar rápidamente a los diecisiete kilómetros de costa que tiene la zona. Las playas varían desde las más urbanas, con todo tipo de servicios, hasta otras prácticamente vírgenes. Numerosas calas ostentan su certificación ambiental de Bandera Azul –entre ellas El Descargador, Venta del Bancal, La Cueva del Lobo y Las Ventanicas– lo cual da fe de la pureza de las aguas de esta región.

  • Una de las playas ubicadas al borde de Mojácar es Marina de la Torre, la cual está adyacente a un campo de golf, ideal para los que deseen combinar este deporte con ratos de playa.
  • Al final del sector urbanizado del pueblo de Mojácar se encuentra la Playa de las Ventanicas, perfecta para escapadas algo más tranquilas pero sin alejarse demasiado de la comodidad urbana que la bordea. Cuenta con un paseo marítimo a lo largo de sus 600 metros.

Playa de Aguadulce (Roquetas de Mar)

Playa de AguadulceEs una de las playas más grandes de toda la región de Almería, extendiéndose casi cuatro kilómetros a lo largo del municipio de Roquetas de Mar. Queda bastante cerca de la ciudad de Almería, unos veinte kilómetros al oeste. Esta situación es perfecta para aquellos que deseen combinar la estancia en la ciudad con una excursión diurna a Aguadulce. La playa tiene excelentes instalaciones para los visitantes, entre ellas múltiples canchas deportivas, debido a la gran cantidad de terreno con la que cuenta.

Este litoral urbano está bordeado de un atractivo paseo marítimo, que termina en un puerto deportivo donde pueden alquilarse todo tipo de botes para el disfrute de los visitantes.

  • Justo frente a la playa se encuentran múltiples hoteles y apartamentos de temporada, para los que prefieran alojarse en instalaciones a solo unos cuantos metros del mar.
  • Sus aguas son tranquilas, perfectas para vacaciones familiares con niños pequeños.
  • Aguadulce cuenta con servicios de alquiler de hamacas y sombrillas.

Playas de Cabo de Gata

Playa Cabo de GataEl Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un hermoso rincón ubicado en la punta más suroriental de Almería, ofrece al visitante poco más de una veintena de calas distribuidas a lo largo de un trecho maravilloso del Mediterráneo.

Al estar ubicados dentro del parque, los pequeños pueblecitos de la zona han sido protegidos de un exceso de crecimiento. 

Es por tanto un área escasamente habitada, lo cual le da un toque ideal de relativo aislamiento para los que buscan escaparse de los bullicios.

Las aguas de sus playas son de un intenso color verde turquesa, y muy cristalinas -perfectas para los que buscan hacer actividades de submarinismo. El fondo marino además es muy rico en especies, por lo que podrán observar gran variedad de moluscos y peces.

  • El parque Cabo de Gata ha sido catalogado como “un paraíso” en diversas publicaciones especializadas.
  • Está muy bien ubicado a solo treinta kilómetros de la ciudad de Almería.
  • El área cuenta con servicio de tren y autobús, que conectan a todos los pueblos dentro del parque.

Playa de Mónsul (San José, Níjar)

Playa de MónsulEsta hermosa cala al este de la ciudad de Almería está ubicada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, y es una de las más visitadas en esta zona, por su original entorno de rocas volcánicas.

La forma que éstas tienen le otorga a Mónsul un aspecto único.

Sus laderas escarpadas, así como la roca que se encuentra en todo el medio de la playa, ofrecen sombras naturales a los visitantes durante los días más calurosos de la temporada veraniega. La arena de esta playa es bastante fina y sus aguas muy transparentes.

  • También se pueden visitar las dos calas adyacentes a Mónsul: Media Luna y Carbón –diminutas y encantadoras.
  • Si subes por el Cerro de Vela Blanca que queda muy cerca, tendrás una vista maravillosa de todo el entorno.
  • Mónsul tiene un reducido aparcamiento para coches, y también puede accederse en autobús.
  • Una curiosidad de esta playa es que en ella se rodó la famosa escena de Indiana Jones en la que el padre del famoso arqueólogo espanta unas gaviotas para hacer caer un avión.

Playa de Las Negras (Níjar)

Playa de Las Negras - NíjarEsta playa recibe su nombre particular por la gran cantidad de pequeñas rocas de color negro que pueden encontrarse a lo largo de toda su extensión. Se accede muy fácilmente desde el pueblo Las Negras, el cual cuenta con toda una serie de servicios al visitante, incluyendo acceso para personas con movilidad reducida. Los cerros que la rodean también tienen un color negruzco, lo que delata el origen volcánico de toda esta zona.

Este pueblecito de pescadores aparca sus lanchas a la orilla de la propia playa, lo que le da un toque especial muy rústico y pintoresco.

  • Desde Las Negras se accede vía marítima a la encantadora cala de San Pedro, que alberga a una comunidad hippie.
  • A una corta distancia –apenas diez minutos caminando– se puede visitar la pequeña cala del Cuervo, donde está asentado un camping muy agradable.

Otras playas de Andalucía

playas de Cádiz

Playas de Cádiz

10 Playas

Andalucía

Playas de Granada

Playas de Granada

6 Playas

Andalucía

Playas de Huelva

Playas de Huelva

6 Playas

Andalucía

Playas de Málaga

Playas de Málaga

7 Playas

Andalucía