Mejores Playas de Murcia

La costa suroriental de España frente al Mar Mediterráneo cuenta con toda una serie de rincones mágicos, llenos de tesoros por descubrir. Entre estos se encuentran varias de las mejores playas de Murcia, que sin duda te fascinarán una vez que te animes a visitarlas.

Entre las provincias de Almería y Alicante, al sureste de la península española, se encuentra la Comunidad Autónoma de Murcia, donde toda una serie de playas muy interesantes, aunado a una rica herencia cultural, hacen de esta costa un lugar muy especial por descubrir.

Murcia es mucho sol, arenas de muchos tonos en todo tipo de playas y pueblos pesqueros de gran encanto. Por algo la llaman la Costa Cálida, no solo por su grato clima a lo largo del año, sino por la gran amabilidad que caracteriza a sus habitantes.
La capital del mismo nombre, fundada por los moros en el año 831, se encuentra a unos noventa kilómetros de la costa. Su patrimonio arquitectónico y artístico es muy amplio y abarca todas las eras, desde la época mozárabe, pasando por la castellana con sus joyas renacentistas, barrocas y rococó, hasta llegar al presente, con Murcia al frente de una intensa actividad comercial.

Los turistas llegan de forma muy cómoda al moderno Aeropuerto Internacional Región de Murcia, inaugurado en enero de 2019. Ubicado a mitad de camino entre la capital y la costa, desde aquí se llega rápidamente a todos los centros playeros murcianos más destacados.

Murcia ofrece varios hubs muy atractivos de playas para todos los gustos a lo largo de sus 258 kilómetros de costa:

  • La zona alrededor de la ciudad de Cartagena es muy dinámica, con muchas calas en su mayoría urbanas.
  • Las que se consiguen en el núcleo de la Bahía de Mazarrón, hacia el oeste, son algo más salvajes.
  • Por su parte, también se encuentran muchas playas vírgenes hacia el este, protegidas por el entorno natural de gran valor ecológico del Parque de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
  • También se consiguen estupendas playas alrededor del Mar Menor. Separado del Mar Mediterráneo por un estrecho istmo de arena, esta laguna de agua salada fue designada por la ONU como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.
  • El frente del Mar Menor que da hacia el exterior, conocido como La Manga, es uno de los núcleos más vibrantes de vida náutica de toda la provincia murciana.
  • Por último, los islotes presentes frente a la costa también ofrecen toda una serie de playas magníficas para el disfrute de los visitantes.

Anímate a visitar esta región llena de historia, calidez y magia. ¡Hasta tiene varias zonas a donde se pueden visitar barcos hundidos! Toda una aventura digna de explorar.
Las cálidas temperaturas a lo largo del año permiten la realización de muchos deportes durante todas las temporadas.

Playas de Cartagena

Playa Portmán CartagenaLa ciudad portuaria de Cartagena tiene una antigua historia que se remonta a la época de los cartaginenses y luego los romanos. De ahí el origen de su nombre, que surge del latín Carthago Nova. Por supuesto que su profunda relación con el mar se siente en toda su esencia, incluyendo su tradición de exploración naval y fabricación de barcos, así como un intenso comercio marítimo desde tiempos inmemorables.

De las playas más populares del núcleo urbano de Cartagena, se encuentra San Ginés. Con ochocientos metros de largo y veinte metros de ancho, es muy concurrida por el público local y visitantes que regularmente vienen a esta icónica ciudad murciana. No cuenta con paseo marítimo, pero tiene muchos servicios muy cercanos, debido a la corta distancia que la separa del centro. Tampoco te pierdas otras playas muy atractivas del centro cartaginés, como Mar de Cristal y Playa de La Gola.

  • Todas las playas alrededor de Cartagena ofrecen buenos servicios de alquiler para realizar deportes náuticos.
  • Siete playas de este núcleo urbano –San Ginés, Isla Plana, La Azohía/La Paera, Levante, Negrete, así como las calas Arturo y Cortina– han sido galardonadas con Bandera Azul, dando fe de la gran calidad que ofrece esta zona en el ámbito ecológico.
  • La suburbana Cala Cortina, con su “Q” de Calidad Turística, además de su Bandera Azul y su agradable paseo marítimo, es una de las más pequeñas, pero considerada entre las más bellas de todo el área alrededor de Cartagena.

Playas del Mar Menor

Playas del Mar MenorEsta albufera, o laguna de agua salada de forma semicircular, es una zona de gran atractivo turístico por su interesante formación y gran riqueza natural. Cuenta con unos 135 kilómetros cuadrados de superficie, siendo la más grande de toda Europa. El Mar Menor ofrece setenta y tres kilómetros de costas internas con aguas muy tranquilas.

El encantador núcleo urbano de Los Alcázares se encuentra sobre la costa del Mar Menor, a veinticuatro kilómetros de Cartagena. Cuenta con una excelente infraestructura dedicada a las actividades marinas, entre las que están el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Mar Menor “Infanta Cristina”, donde entrenan deportistas élite de clubes y federaciones deportivas.

Las aguas del Mar Menor son famosas por sus propiedades terapéuticas, debido a la gran cantidad de minerales presentes en el barro que aquí se consigue de forma abundante. Sus playas son urbanas o semi urbanas, y cuentan con toda una serie de servicios a los temporadistas. Hay muchas de donde escoger: Los Urrutias, Punta Brava, Playa Honda, Los Alemanes, Los Nietos –no te aburrirás nunca en este lugar, siempre tendrás una playa nueva que descubrir.

  • Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar colindan con el Mar Menor en su perímetro norte.
  • Dentro del Mar Menor se encuentran cinco islotes: del Barón o Mayor (el más grande), del Sujeto, Perdiguera, del Ciervo y Rondella –todos con muchas playas hermosas.

Playas de La Manga del Mar Menor

Playas de La Manga del Mar MenorUno de los destinos más populares de la Costa Cálida es este largo y delgado trecho de arena frente al Mar Mediterráneo, de veintidós kilómetros de longitud, y cien a mil doscientos metros de ancho, dependiendo del lugar en donde estés ubicado. Esta franja es la que divide a la costa del Mar Menor, aunque ambos cuerpos de agua salada se unen a través de tres pasos: dos naturales y uno artificial.

Una de las playas más bellas de toda La Manga es la llamada Paraíso. Como su nombre bien lo indica, los visitantes vienen atraídos por sus hermosas aguas cristalinas color azul turquesa, esparcidas a lo largo de 1.200 metros de arenas blancas. Aquí se practica mucho el surf.

Otra playa bastante atractiva de La Manga es Calblanque, ubicada hacia el límite sur, en el ámbito del Parque Regional de Calblanque. Cuenta con arena fina dorada y aguas transparentes. Pequeña –solo mide unos 300 metros– pero muy bella.

  • Así como en la zona del Mar Menor, en La Manga también se encuentra el famoso barro marino de altas propiedades terapéuticas.
  • La Manga tiene una excelente Estación Náutica en Cabo de Palos, que ofrece una infraestructura náutica muy completa, así como opciones de alojamiento y lugares para la formación de múltiples deportes, tales como el paddle surf, windsurf, piragüismo y buceo, entre otros.
  • Una interesante playa es La Veneziola, construida con diversos canales que la atraviesan, haciendo homenaje a la ciudad de Venecia. Ofrece todo tipo de servicios a lo largo de sus 1.500 metros de costa.

Bahía de Mazarrón

Playas de MazarrónHacia el extremo contrario del Mar Menor, ya llegando a Almería, nos topamos con el municipio de Mazarrón, que también otorga a Murcia su propia lista de hermosas playas a lo largo de treinta y cinco kilómetros de costa. Puedes conseguir desde urbanas hasta espacios recónditos prácticamente vírgenes. Seis de sus playas han sido galardonadas con la Bandera Azul: Alamillo, Bolnuevo, Castellar, Bahía, Puerto y Rihuete.

  • Bolnuevo es una de las playas más sensacionales de Mazarrón. Disfrutarás de casi un kilómetro y medio de arena dorada, flanqueada por interesantes formaciones rocosas a cada lado, frente a un mar azul muy transparente. Desde la costa disfrutarás de un interesante paisaje, con las llamadas Erosiones de Bolnuevo, unos promontorios rocosos de formas particulares que surgen del mar como picos milenarios.
  • Playa de Percheles es otro lugar muy visitado, debido a su gran belleza. Con arena gris, este pequeño rincón de 300 metros de largo se mantiene en estado virgen, sin construcciones que interrumpan su tranquilidad.
  • Las playas suburbanas de El Castellar y El Alamillo también son excelente opciones.
  • Por su parte, no debes dejar de visitar aunque sea una de las calas salvajes que ofrece esta zona murciana. Cueva de Lobos y Covaticas están entre las más famosas.

Las islas

Playa Islas FraileComo si fuera poco, Murcia no solo ofrece kilómetros de playas a lo largo de su Costa Cálida y otro tanto dentro de su mar interno, sino que también tiene toda una serie de islas frente a su litoral, donde se encuentran muchas playas fantásticas.

  • Estas islas de origen volcánico –Escombreras, Mazarrón, Grosa, Hormigas y del Fraile, entre otras– son bastante pequeñas y están deshabitadas.
  • Muchas de las islas contienen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ofreciendo unos ecosistemas autóctonos de alto valor ecológico.
  • En la hermosa Isla del Fraile, de seis hectáreas de extensión, se pueden observar delfines.
  • La única isla habitada de Murcia, muy cerca de Cartagena, es Isla Plana.
  • El fondo marino de Isla de Hormigas es tan hermoso que bien vale una excursión para hacer buceo o esnórquel.