Mejores Playas de Málaga

Quince municipios de la provincia andaluza de Málaga son costeros, abarcando más de ciento sesenta kilómetros de playas de variados tamaños, y todas con un gran encanto. Es por ello que realizar una selección de las mejores playas de Málaga no es tarea fácil. Aquí trataremos de exponer una pequeña selección de las más icónicas que están presentes en esta mágica región del sur de España.

De todos los destinos playeros con los que cuenta España, podría decirse que Málaga se ubica dentro del top de los favoritos para millones de turistas del mundo entero. El nombre con el que se conoce al litoral malagueño, Costa del Sol, dice todo del absoluto atractivo de una de las provincias con más sabor de toda Andalucía.

Torremolinos, Nerja, Algarrobo, Málaga ciudad, Rincón de la Victoria, Nerja, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Casares… son muchos los lugares icónicos de esta región que han alcanzado una fama internacional. No en vano, en las playas de dichas localidades se observan múltiples miembros del jet set, de la realeza e infinidad de personas de todos los estilos que deciden visitar la Costa del Sol año tras año. Cualquier época es buena para visitar la provincia malagueña –ofrece más de trescientos veinte días de sol anuales y un clima envidiable que prácticamente no conoce el invierno.

Málaga cuenta con quince municipios costeros, donde están presentes unos ciento sesenta kilómetros de playas. La infraestructura hotelera, de restauración, de centros comerciales y puertos, entre otros servicios de atención al turista, es impresionante –muy completa y de altísimo nivel.

La capital de la provincia del mismo nombre, Málaga, es una antigua urbe de gran belleza. Basta pasearse por sus encantadoras callejuelas llenas de bares, heladerías, cafés y restaurantes, que te llevan al pie del imponente Castillo de Gibralfaro del siglo XIV. Las paredes de la maravillosa Alcazaba del siglo VIII y el Teatro Romano se encuentran justo por debajo, y muy cerca te topas con la casa natal del pintor Pablo Picasso. 

También están el paseo marítimo de La Farola, con ese toque muy siglo XIX lleno de acogedores recovecos con bancos y fuentes tapizadas de losas típicas andaluzas, y la espectacular Catedral construida entre los siglos XVI y XVIII. Todos estos monumentos y muchos más se encuentran a corta distancia del mar. En fin, desde esta mágica ciudad comienzas unas verdaderas vacaciones de ensueño hacia la gran cantidad de playas cercanas.

Playa de La Malagueta (Málaga)

La capital malagueña cuenta nada ni nada menos que con quince playas dentro de su perímetro urbano, pero la más icónica es sin duda alguna La Malagueta. Ubicada a apenas diez minutos del centro de la ciudad, este amplio arenal de 1.200 metros de largo ofrece unas aguas transparentes y bastante tranquilas.

Está muy cerca del puerto de pescadores más antiguo de la ciudad y tiene el hermoso paseo de Málaga justo detrás, por lo que este espacio se encuentra al centro de toda la acción malagueña.

La variedad de restaurantes, cafés y bares justo al frente de La Malagueta es grande, con una oferta gastronómica de muy buena calidad, lleno de un ambiente chic relajado, que no en vano atrae a tantas multitudes provenientes del mundo entero, especialmente en verano. Sobre la playa también se ubican unos encantadores chiringuitos para degustar pescados famosos de la zona, como sardinas y boquerones.

  • La Malagueta ofrece duchas y aseos para los visitantes, así como alquiler de hamacas y sombrillas. También cuenta con una zona deportiva y área infantil.
  • Las arenas de esta playa son de color oscuro.
  • Caminando hacia el final de La Malagueta te topas con el interesante edificio del Centre Pompidou, única sede del famoso museo ubicada fuera de Francia.

Playa de Puerto Banús (Marbella)

De todas las playas malagueñas de fama mundial, se podría decir que Puerto Banús está en el tope de esa lista. También se le conoce por el nombre de Río Verde.

El ambiente glamoroso de Puerto Banús se ve reflejado en sus restaurantes de buena gastronomía, boutiques de alta gama que se consiguen justo al lado, el adyacente paseo llamado apropiadamente el Boulevard de la Fama, así como en el selecto público que la elige como destino vacacional cada año.

  • Puerto Banús cuenta con aguas tranquilas y bastante cálidas, ideal para familias con niños.
  • Ofrece una variedad muy completa de servicios, propios de una playa urbana localizada en una de las urbes más importantes de la provincia malagueña.
  • La exclusiva marina de Puerto Banús, construida en los años sesenta del siglo XX, está considerada entre las más importantes de toda la zona del Mediterráneo.

Playa de Artola-Cabopino (Marbella)

Siendo Marbella un núcleo urbano de alta densidad, hace más especial todavía el hecho de que muy cerca de la ciudad nos topamos con la encantadora playa de Artola-Cabopino, de 1.200 kilómetros de largo. Prácticamente virgen, pareciera que no hubiese presencia humana por kilómetros a la redonda. Sin embargo, tienes oportunidad de comer y beber en un chiringuito presente en las inmediaciones, y el arenal también tiene duchas y aseos para la comodidad de los visitantes.

Situada dentro de los límites del Monumento Natural de las Dunas de Artola, toda la zona alrededor de Artola-Cabopino es de mucha importancia geológica. Dichas dunas están hechas de restos fósiles y constantemente cambian de forma. Pueden recorrerse a través de un sendero construido especialmente para disfrutar de este mágico paraje.

  • La arena de Artola-Cabopino es de color blanco muy fina, y sus aguas cristalinas.
  • Esta playa está galardonada con Bandera Azul.
  • Artola-Cabopino cuenta con una zona especial para grupos nudistas.
  • Justo al lado se encuentra el puerto deportivo de Cabopino, con servicios náuticos muy completos.
  • Dentro de la playa puedes observar la interesante Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural.

Playa de Calahonda (Nerja)

Otra de esas playas míticas malagueñas –que todo el que pasa por la Costa del Sol debe conocer– es Calahonda, una de las más lindas de la región. Es diminuta, con apenas ciento veinte metros de extensión, arena gris oscura y aguas azul turquesa.

Ubicada en el pueblo de Nerja, hacia el extremo oriental de la Costa del Sol, Calahonda es considerada una playa urbana. Las construcciones alrededor son, sin embargo, de baja densidad y en su gran mayoría escondidas por los interesantes acantilados que la rodean, lo que le da un aire rural a este hermoso enclave.

Calahonda cuenta con numerosos servicios a sus visitantes, incluyendo puntos de socorrismo, alquiler de hamacas y sombrillas, así como duchas y aseos.

Justo al lado se encuentra el famoso Balcón de Europa, espectacular mirador construido sobre las bases de un fuerte mozárabe del siglo IX. Las vistas que ofrece son impresionantes.

  • El nudismo está permitido en esta playa.
  • Si caminas a través de las rocas al borde de la playa, llegas muy fácilmente a las playas colindantes, las también famosas Chorrillo, Carabeo y Burriana, entre otras.
  • No dejes de visitar las cuevas de Nerja, localizadas a pocos minutos de distancia, donde podrás admirar la estalactita más grande del mundo hasta ahora descubierta, así como la obra de arte más antigua conocida por la humanidad, con más de 42.000 años de antigüedad.

Playa de Bil Bil (Benalmádena)

El imponente castillo estilo árabe de Bil Bil, construido en 1927, le otorga el nombre a una de las playas más destacadas de la ciudad de Benalmádena. De arena fina, y con una extensión de cuatrocientos metros, este lugar es visitado por miles de turistas a lo largo de todo el año.

  • Bil Bil está bordeada por un pintoresco paseo marítimo, que ofrece espectaculares vistas a todo su alrededor. También puedes pasearte por el cercano y muy hermoso Parque de la Paloma.
  • No dejes de pasearte por el interior del castillo, el cual con sus paredes decoradas con azulejos y bajorrelieves, e interesantes exposiciones, complementa un día de playa todo en el mismo lugar.
  • Trata de quedarte hasta el final del día para ver la iluminación del castillo –un espectáculo hermoso.

Playa del Cristo (Estepona)

Esta hermosa cala es de aguas muy tranquilas, cálidas y de gran pureza, así como de arena fina color oscuro. Está rodeada de un extenso trecho de árboles frondosos, que ofrecen sombra natural a los visitantes. No en vano, todas estas cualidades hacen de Playa del Cristo una de las más populares de toda la región.

Cuenta con servicios de alquiler de hamacas y sombrillas, así como instalaciones de duchas, aseos y un espacio de aparcamiento. Playa del Cristo está ubicada en un entorno semi urbano, lo cual unido a ese mar calmado protegido del viento, ponen a este lugar como un destino preferido por muchas familias con niños pequeños.

  • Es bastante amplia, con 1.300 kilómetros de largo.
  • Playa del Cristo cuenta con su Bandera Azul.

Playa de los Álamos (Torremolinos)

El famoso enclave de Torremolinos cuenta con multitud de playas, pero una de las más populares es Los Álamos, también conocida como Playa del Cañuelo.

Cuenta con arenas doradas y un mar de oleaje moderado. También ofrece todo tipo de servicios, incluyendo aseos, duchas, alquiler de equipos deportivos, entre otros.

  • En Los Álamos te consigues con toda una serie de chiringuitos para comer y beber sin necesidad de salirse de la playa.
  • Esta playa es muy popular entre el público joven ya que cuenta con varios locales de discoteca justo al frente, haciendo de Los Álamos un lugar con vida las veinticuatro horas del día.
  • No dejes de darte una caminata por el encantador paseo marítimo que Los Álamos tiene a lo largo de su perímetro.

Otras playas de Andalucía