Mejores Playas de Huelva
El litoral de Huelva, la provincia que se ubica al extremo más occidental de la Región Autónoma de Andalucía, es conocido como la Costa de la Luz.
Como su nombre bien lo indica, aquí nos encontramos con espacios llenos de largas playas luminosas, con interminables dunas, y atardeceres espectaculares que se pueden disfrutarse en esta cálida zona del suroeste español.
El ambiente menos agitado que ofrece la Costa de la Luz, producto de su relativa distancia –ya en la frontera con Portugal– no quita que se consigan todos los servicios de calidad para unas vacaciones de ensueño, así como una movida llena de encanto especial propio.
En la provincia andaluza de Huelva te topas con playas maravillosas de muchos estilos –desde larguísimos litorales que suman varios kilómetros hasta diminutas calas de gran encanto. Estas reciben las mareas del Océano Atlántico. Muchas están en estado casi virgen, por lo que un escape a la Costa de la Luz implica toparse con espacios de mucho relax, que permiten alejarse del bullicio propio de esas grandes confluencias que suelen encontrarse en otras zonas playeras del país.
La capital de la provincia, que ostenta su mismo nombre, está situada sobre la costa, frente al Golfo de Cádiz, justo al lado de la confluencia de los ríos Odiel y Tito, y a su vez franqueada por dos afluentes más: Guadiana y Guadalquivir. Esa mezcla de río y mar que rodea a Huelva le da un sello muy propio, de gran atractivo. La ciudad ofrece una rica herencia histórica y cultural, con hermosas construcciones que bien valen la pena conocer en una visita a esta zona. Tal es el caso del Santuario Nuestra Señora de la Cinta, el cual data del siglo XV; la estatua de Cristóbal Colón, quien se embarcó en su primera expedición a las Américas desde estas costas; y la barroca Catedral de La Merced, entre muchos otros espacios de mucho valor.
La provincia onubense incluye gran parte del Parque Nacional de Doñana, el cual llega prácticamente hasta el borde del mar. Casi todas las playas de esta parte de la provincia andaluza cuentan con ese imponente telón de fondo.
Huelva es una de las zonas más soleadas de toda España, con un clima mediterráneo de temperaturas medias muy benignas. La ciudad capital es considerada una de las más cálidas del país, con temperaturas que oscilan entre 20°C y 40°C en el verano, y de 6°C a 16°C en los meses de diciembre y enero.
Playa Punta del Moral (Ayamonte)
Este arenal urbano está situado muy cerca de Ayamonte, histórica ciudad que está prácticamente en la frontera portuguesa, al borde del río Guadiana. Ofrece 2.5 kilómetros de arenas finas de intenso color dorado, y un mar tranquilo de aguas llanas, que atrae a muchas familias con niños pequeños. Desde aquí se puede disfrutar de una sabrosa caminata hasta la vecina y extensa playa de Isla Canela, a través del largo paseo marítimo que une a ambas. Su ubicación a un paso del casco medieval de la ciudad y dentro de la zona adyacente de Punta Canela, que ha sido desarrollada pensando en un público turístico, facilita el acceso a todo tipo de restaurantes, cafés y bares cercanos, con maravillosas vistas del mar. También están instalados múltiples hoteles de altísima calidad, lo cuales se encuentran justo por detrás de la playa. Muy cerca están asimismo unas canchas magníficas de golf. Aprovecha conocer los múltiples monumentos históricos que toda la zona circundante te ofrece, desde un mausoleo romano del siglo IV a.C, pasando por la Torre de Canela del siglo XVI hasta el cercano y muy completo Puerto Deportivo. Punta del Moral tiene la desembocadura del río Carreras a un lado, desde donde se accede a las Marismas de Isla Cristina, decretado Paraje Natural. Este ecosistema húmedo de 13 kilómetros, lleno de pinares y cuenta con sus propias playas internas, es un espacio hermoso que vale la pena recorrer.- El arenal de Punta del Moral tiene la certificación de Bandera Azul.
- Esta playa está incluida en el top ten de las mejores de toda Huelva.
- Te recomendamos realizar un paseo al muy cercano puerto pesquero, de gran tradición milenaria.
- La playa cuenta con una excelente escuela de vela y surf.
Playa El Portil (Punta Umbría)
Una de los arenales más conocidos de la toda la región onubense es El Portil, situado dentro de los límites urbanos del pueblo de Punta Umbría, justo al otro lado de la ciudad de Huelva.
Es de grandes dimensiones. Ofrece cuatro kilómetros llenos de arena dorada, bordeado por verdes montes llenos de arbustos y pinares.
Ofrece todo tipo de servicios a sus visitantes, incluyendo baños y duchas, así como chiringuitos y un espacio para aparcar los coches. También está servida por una línea de autobús.
- El Portil cuenta con un espacio dedicado especialmente a grupos nudistas.
- Te recomendamos pasear por las tres reservas naturales que rodean a esta playa: el Parque Natural de los Enebrales, el Parque Natural de las Marismas de Odiel y la Reserva Natural de la Laguna del Portil –todos espectaculares y con gran cantidad de flora y fauna de alto valor ecológico.
- Desde la costa de El Portil se puede llegar fácilmente a otra magnífica playa de la zona: La Flecha del Rompido.
- El Portil ostenta su Bandera Azul desde 2015.
Playa Cuesta Maneli (Almonte)
Localizada justo al centro del Parque Nacional de Doñana, la playa virgen de Cuesta Maneli es absolutamente fascinante. Está rodeada de acantilados hermosos, incluyendo el de Asperillo, el cual es Monumento Nacional. También se puede observar alrededor un mágico bosque de pinares a lo largo de sus 1.200 metros de costa de arenas doradas salpicadas de matorrales, así como impactantes acantilados. Un voraz incendio ocasionado en 2017 destruyó parte de dicha vegetación, que ya está siendo recuperada por las autoridades locales.
- Las aguas de Cuesta Maneli son bastante tranquilas y muy cristalinas.
- Todo el arenal está conformado por una serie interminable de dunas de todos los tamaños. Un pintoresco puente de madera de 1.200 metros de largo te lleva por encima de ellas casi hasta el borde del mar. El mismo se quemó con el fuego de 2017, y está siendo recuperado.
- Hacia algunas zonas de la playa se pueden observar grupos nudistas.
- Las mascotas están permitidas en Cuesta Maneli, así como en la playa vecina de Rompeculos.
- El pueblo de Mazagón queda muy cerca, a menos de veinte kilómetros de distancia.
Playa Torre del Loro (Almonte)
Torre del Loro está entre las playas más largas de toda Huelva, con cuatro kilómetros de extensión. Está localizada dentro del Parque Nacional de Doñana. Le debe su nombre a las ruinas de una torre de vigilancia del siglo XVI que se encuentra justo al borde del agua –ícono que le agrega un toque adicional de interés a este espacio. El gran arenal que ostenta atrae por su intenso color dorado.
- Cuenta con muchos servicios e instalaciones para los turistas, incluyendo espacio de aparcamiento y acceso para personas minusválidas.
- El barro de los manantiales adyacentes a Playa Torre del Loro tiene fama de poseer propiedades curativas, por lo que muchos de los visitantes se bañan con los mismos.
Playa de Islantilla (Lepe)
Una de las playas más lindas de la Costa de la Luz es Islantilla. Ofrece 1.600 metros de un arenal sumamente agradable dentro del casco urbano de Lepe, población de origen fenicio que queda a mitad de distancia entre Isla Cristina y Punta Umbría, a menos de veinte kilómetros de la costa portuguesa.
Este arenal urbano está lleno de todo tipo de servicios para sus visitantes: zona infantil, aseos y duchas, alquiler de equipos náuticos, y de sombrillas y hamacas para un día perfecto de sol y mar. Sus arenas son doradas y el oleaje bastante moderado –perfecta para escapadas en familia.
- El gran respeto de esta playa por el medio ambiente ha hecho a Islantilla merecedora de la certificación Q de Calidad Turística, primer arenal de Huelva en recibir dicha distinción. También tiene su Bandera Azul.
- Muy cerca de esta playa se encuentran los campos de golf de Islantilla, con veintisiete hoyos, considerados entre los mejores de toda la región onubense.
- La playa ofrece una serie de chiringuitos y restaurantes para el disfrute de los visitantes.
- No te pierdas una caminata por su hermoso paseo marítimo.
Playa Flecha de El Rompido (Cartaya)
Flecha de El Rompido es una hermosa playa situada dentro de los límites del Parque Natural de las Marismas del Río Piedras. Por delante te encuentras con este largo arenal frente al Océano Atlántico, y por detrás con la desembocadura de dicho afluente. Estos dos frentes que forman una especie de lengua, forman un trecho de tierra en estado virgen lleno de matorrales verdes. Por detrás consigues hoteles de baja densidad muy hermosos, un pequeño muelle y chiringuitos de mucho encanto. Un entorno paradisíaco sin duda alguna.
Esta playa de arenas doradas está muy cerca del mítico pueblo pesquero de Cartaya, por lo que por todo alrededor se pueden divisar pequeños botes de pesca, casas típicas color blanco, y un atractivo faro que domina el escenario.
- Desde el arenal principal de El Rompido se accede por un lado a Playa Islantilla, y por el otro a toda una serie de calas que rodean todo el istmo de la Manga de La Flecha, a donde accedes vía ferry.
- Dentro de este entorno maravilloso se encuentra un puerto deportivo muy completo.
- En El Rompido existen todas las facilidades para practicar surf, kitesurf, windsurf y vela, entre otros deportes.
- Puedes mezclar diversión de agua salada con agua dulce, planificando una visita al muy cercano parque acuático de Aquopolis Cartaya.