Playas de Guipúzcoa
Las dos provincias costeras del País Vasco –Guipúzcoa y Vizcaya– ofrecen una interesante variedad de opciones para los amantes del mar. Entre éstas, las mejores playas de Guipúzcoa te sorprenderán por su belleza, así como por su estupenda oferta cultural y gastronómica. No te pierdas una visita a esta maravillosa región del norte español.
Guipúzcoa –o Gipuzkoa como oficialmente se le denomina en idioma vasco– es una de las provincias del País Vasco con mayor fama mundial, contando con una milenaria herencia cultural que bien vale visitar y conocer.
Ubicada entre la provincia de Vizcaya y la frontera de Francia, Guipúzcoa queda hacia el centro-norte del País Vasco, frente al Mar Cantábrico. Las playas que ofrece esta línea costera, conocida como Costa Vasca, son espectaculares. Muchas están enmarcadas por acantilados con formas inusuales de gran antigüedad geológica, que les otorgan un aire extraterrestre.
Guipúzcoa tiene la ventaja de contar con un clima benigno a lo largo del año, por las corrientes cálidas que le llegan desde el Golfo. Muchos se animan a visitar esta región del país incluso en los meses de invierno, cuando a pesar de que el clima es frígido, la temperatura del agua raramente cae por debajo de los 11°C.
La mítica San Sebastián, o Donostia como también se le conoce, es la capital de esta encantadora provincia vasca, y una de las ciudades más interesantes que podrás conocer de toda España. Su infraestructura arquitectónica es de fama mundial, así como también la vida cultural, artística, comercial y gastronómica que ofrece, comparable a cualquier otra gran urbe europea.
La estratégica ubicación frente al mar con la que cuenta San Sebastián le otorga toda una serie de ventajas como centro de gran importancia marítima, naviera y playera –siendo este último factor un creciente atractivo turístico a lo largo de los años.
La cocina vasca se puede degustar en muchos locales que lideran chefs de fama mundial. Pescados, pulpos, los vibrantes bares de pintxos –todo lo que tu paladar más apreciará de esta haute cuisine de alcance internacional, lo conseguirás a lo largo de los numerosos restaurantes ubicados en lugares privilegiados frente al mar –además disfrutas de vistas maravillosas desde estos lugares.
Por la costa guipuzcoana pasa parte del Camino de Santiago, por lo que muchos caminantes también optan por combinar el trekking con alguna escapada a las magníficas playas de la zona.
Playas de San Sebastián
Las seis playas que pueden visitarse alrededor de todo el núcleo urbano de Donostia San Sebastián están bastante bien dotadas de servicios. Estas son Agiti, La Concha, La Zurriola, Murgita/Illurgita, Ondarreta y Playa de la Isla.
- La Concha es uno de los litorales más icónicos de la ciudad, ampliamente visitado en temporada. Con 1.350 metros de largo, es la más grande de todas las playas que se encuentran alrededor de la ciudad y cuenta con numerosos servicios. En 2007 fue insertada en la lista de los Doce Tesoros de España.
- La Playa de Zurriola es una de las favoritas entre el público joven, con gran movida entre los amantes del surf. Tiene la gran ventaja de que se puede surfear en la misma durante todas las mareas. En sus costas se ofrecen clases de deporte, incluyendo el surf por supuesto, así como el vóley, fútbol, entre otras disciplinas. Está ubicada en el barrio de Gros.
- Ondarreta, con una extensión de más de medio kilómetro y ubicada en la bahía frente a la ciudad al igual que La Concha, también es muy popular entre los surfistas cuando hay marea fuerte.
- A un costado de Ondarreta se encuentra el hermoso Palacio Miramar, construido en el siglo XIX. No te pierdas sus hermosos jardines. Adyacentes a la playa también están el funicular que sube al Monte Igueldo y el tradicional barrio de Antiguo.
- A un costado del Monte Ulía te encuentras con la pequeña cala de Murgita, también llamada Illurgita, donde está permitido el nudismo. Por su difícil acceso, es perfecta para un día de mar y sol sin multitudes.
- En plena bahía frente a San Sebastián se encuentra la encantadora Isla de Santa Clara, donde puedes disfrutar de una hermosa pequeña cala con vistas a la ciudad. Está tan cerca que muchos optan por llegarle a nado, pero también hay un servicio de lanchas que traslada a los visitantes con bastante regularidad durante la época de verano.
- Casi toda la costa donostiarra está bordeada por un estupendo paseo marítimo. Caminando por el mismo se llega desde Playa Zurriola alrededor del monte Urgull hasta Bahía de La Concha, donde están las playas de Ondarreta y La Concha. Todo un paseo digno de hacer cuando te animes a visitar esta mágica ciudad.
Playas de Zumaia
En el encantador pueblito de Zumaia, localizado justo donde los ríos Urola y Narrondo se unen, conseguirás un espacio de ensueño para unas vacaciones maravillosas.
Tres magníficas playas de grandes acantilados se encuentran en este enclave de origen medieval, cuando los habitantes del valle de Sehatz se dirigieron a la costa para construir unas murallas que les ayudasen a defenderse de los continuos ataques piratas de la época. La localidad de Zumaia es bastante reducida, por lo que se le llega a las tres: Itzurun, Algorri y Santiago (o Santixoko), de manera muy fácil.
La costa de Zumaia tiene la particularidad de contener estratos de rocas sedimentarias duras y blandas, que se formaron en el período Cretácico (145 a 66 millones de años atrás) y a las que se les conoce por el nombre de flysch. Son de gran interés para los geólogos, y es común conseguir fósiles en sus adyacencias. Este llamado Geoparkia / Geoparque de la Costa Vasca se extiende a lo largo de ocho kilómetros de costa absolutamente mágica –¡fuera de este mundo! Las visitas geológicas que organizan a las playas son muy interesantes.
Zumaia tiene una íntima relación con la pesca del pulpo, que se consigue a lo largo de toda la costa alrededor del pueblo, formando parte de su esencia y tradición. No te pierdas los exquisitos platos de pulpo fresco que se preparan aquí.
Itzurun, de 450 metros de largo por 75 metros de ancho, es la playa más cerca del centro. Contiene bastantes servicios para los visitantes, entre los que se cuentan duchas, alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas, así como numerosos establecimientos de comida y bebidas. Las rocas del Cretáceo están dispuestas de una forma alineada en fila muy particular, lo que añade a su aura de costa perteneciente a un mundo extraterrestre.-
Las dimensiones de la Playa de Santiago son casi cuadradas: 350 metros de largo por 215 metros de ancho. Aunque está menos cerca del centro, su ocupación en verano es bastante alta. De arenas doradas y oleaje moderado, es un destino muy popular entre grupos familiares. El río Urola desemboca justo a un costado.- Al otro lado de Zumaia, la pequeña cala rocosa de Algorri –muy hermosa– cuenta con un oleaje fuerte producto de los vientos que la azotan de manera continua. Es algo más alejada, pero está servida por varias rutas de suburbanas de autobús que salen desde el centro del pueblo. Una vez en la entrada, solo se le puede acceder a pie desde la hermosa ermita de San Telmo, bajando por el acantilado –circunstancia que agrega a su encanto natural. Está dispuesta para recibir a grupos nudistas.
Algorri está cubierta de una fina capa de arcilla oscura, prueba del meteorito que impactó la Tierra hace 65 millones de años. El alto contenido de yodo en sus aguas y arena son consideradas de gran beneficio para la salud.
La nudista Inpernupe es otra diminuta playa suburbana ubicada cerca de Zumaia, que bien vale la pena visitar.
Se pueden realizar magníficos paseos en bote para conocer la hermosa costa de la zona.
Playa de Aitzuri
Saliendo del pueblo de Zumaia hasta el oeste, te encontrarás a diez kilómetros con una joya bastante aislada en estado virgen: Aitzuri. Esta cala de casi medio kilómetro de largo, es perfecta para los que deseen practicar nudismo.
- Las aguas transparentes llenas de flora y fauna que se consiguen en Aitzuri, hace que muchos la escojan para hacer submarinismo y pesca.
- No cuenta con ningún tipo de servicios, por lo que se recomienda llevar agua y comida por cuenta propia.
- Aitzuri es ideal para escapar de las multitudes que se acercan a playas más céntricas.
- Cuenta con los característicos acantilados flysch de la zona.
Playa de Zarautz
El encantador poblado de Zarautz se encuentra ubicado a unos quince kilómetros al oeste de San Sebastián. Es muy popular en verano para los turistas, cuando triplica su población normal de aproximadamente 23.000 habitantes.
En este pueblo se encuentra el famoso Palacio de Narros, donde las reinas Isabel II y Fabiola de Bélgica pasaron numerosas temporadas de asueto veraniego.
- La playa de Zarautz, de 2.8 kilómetros de extensión, es la más larga de todo el País Vasco y una de las de mayor extensión en toda la costa cantábrica.
- El paseo marítimo de esta playa urbana es encantador.
- Cuenta con múltiples servicios para los visitantes: duchas, lavapies, alquiler de implementos para la playa como sombrillas y hamacas, zona infantil y oficina de atención al turista. También tiene una zona muy amplia de aparcamiento.