Mejores Playas de Granada
Las mejores playas de Granada son puro encanto, calor andaluz con días llenos de sol, y magníficas aguas de azul profundo, que alojan recovecos submarinos perfectos para expediciones de buceo. Conocer esta Costa Tropical será de las mejores experiencias que podrás tener en tu vida.
La tierra mítica andaluza de Granada cuenta con su propio trecho de vibrante litoral, que no tiene nada que envidiarle a su vecina, la famosa Costa del Sol. El clima cálido de esta provincia al sur de España hace que la conozcan como Costa Tropical, o también Costa Granadina.
En más de diecinueve kilómetros de costa, podemos conseguir numerosas playas, en su mayoría de arenas rocosas con grandes acantilados cayendo vertiginosamente hacia el mar. Se pueden disfrutar playas de diversos tamaños y características. Eso sí, todas hermosísimas. En toda la zona se ofrecen múltiples servicios e instalaciones, que proporcionan unas vacaciones muy completas a los miles de visitantes que vienen año tras año. La infraestructura hotelera es excelente. Encuentras desde grandes hoteles hasta hostales acogedores, así como numerosos lugares para alquiler de apartamentos.
Aunque existe un pequeño aeropuerto dentro de las propias inmediaciones de la región granadina, la mayoría de los turistas ingresan a través del cercano aeropuerto de Málaga. Asimismo cuenta con dos importantes marinas: Punta de la Mona y Motril.
¿Buscando realizar unas vacaciones con toda una variedad de actividades, más allá de simplemente tumbarte al sol en las múltiples playas de Granada? Pues en esta región podrás disfrutar del excelente Parque de agua salada Aqua Tropic, en Almuñécar. Asimismo, a apenas una hora de camino hacia el interior, te encuentras con una de las ciudades más mágicas de toda Europa: la homónima Granada. El conjunto de palacios de La Alhambra es el segundo monumento más visitado de España, y simplemente espectacular. Además, ¿dónde más podrás esquiar en la mañana y terminar el día con un chapuzón en el mar? Pues Granada te lo permite, ya que muy cerca de la costa se encuentra el Parque Nacional Sierra Nevada, que contiene dos de los picos más altos de España. Acá se consiguen múltiples pistas de esquí y senderos para montañistas.
Otras sierras granadinas también pueden observarse desde algunas playas. La de Baza es muy hermosa, y en la de Castril se encuentra la imponente Peña de Castril, decretada Monumento Natural, y la cual se divisa desde varios kilómetros a la redonda.
Granada te ofrece un escenario de vistas de impacto, gente amable y bellísimas costas. Aquí te presentamos algunas de las playas más icónicas que debes tomar en cuenta a la hora de una visita.
Playa La Rijana (Castell de Ferro)
Esta pequeña cala de doscientos cincuenta metros de largo es uno de los rincones más hermosos y menos transitados de la Costa Tropical.
Está incluida entre las mejores playas de Granada, con aguas muy transparentes de un azul casi místico, y un entorno prácticamente virgen, el cual te hace sentir que estás a las puertas del Paraíso.
Las únicas construcciones que verás a tu alrededor son las ruinas de la Torre de Rijana, construida en el siglo XVI, y que divisarás en lo alto de un acantilado cercano; y las de un único encantador chiringuito, donde podrás comerte un sabroso pescaíto frito o tomarte unas cañas al borde del mar.
Toda la costa rocosa de esta playa, así como de las otras calas localizadas por la zona de Castell de Ferro, ofrece recodos estupendos para hacer buceo. Anímate a descubrir las numerosas cuevas sumergidas que conseguirás por muchos trechos de este litoral. Muchas de ellas están recubiertas de hermoso coral anaranjado. También observarás una variedad inmensa de peces de infinitas tonalidades y de todos los tamaños, incluyendo los exóticos peces luna.
- Se le llega a la playa por un sendero que baja de la zona de aparcamiento hasta el borde del mar.
- Acá cuentas con un servicio de alquiler de equipos para hacer paddle surf y kayak, así como facilidades para recibir clases.
- Playa La Rijana ha sido designada como Zona de Especial Conservación (ZEC).
Playa San Cristóbal (Almuñécar)
Justo frente al núcleo central de la ciudad de Almuñécar, situada hacia el occidente de la Costa Granadina, nos encontramos con la Playa San Cristóbal.
Esta se extiende a lo largo de 1.1 kilómetros, con aguas muy cristalinas, arenas oscuras y un entorno de mucha vegetación.
Se pueden conseguir algunos chiringuitos para comer todo tipo de platillos con gastronomía marina, y más allá, numerosas atracciones históricas y artísticas, como el impactante Castillo de San Miguel, por ejemplo.
San Cristóbal ofrece muchas facilidades para los visitantes, incluyendo puestos de socorrismo y vigilancia, aseos, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, así como áreas de recreación infantil.
- Esta playa también es conocida por el nombre de La China.
- A un costado de San Cristóbal se encuentra el atractivo Peñón del Santo, con un estupendo mirador desde donde observarás una magnífica vista de toda la zona circundante.
Playa La Herradura (Almuñécar)
Justo al pie de la Sierra de la Almijara, se encuentra la popular playa de La Herradura.
Con una extensión que sobrepasa los dos kilómetros, este arenal urbano ofrece grandes oportunidades de pasar unas magníficas vacaciones.
Está situada muy cerca de la ciudad de Almuñécar, a apenas siete kilómetros.
Sin embargo, el hecho de estar alejada del centro urbano no impide a La Herradura contar con múltiples instalaciones justo al frente: restaurantes, hoteles, pequeños albergues, tiendas y conjuntos de apartamentos están a un salto de la costa.
La playa está dotada de muchos servicios, entre ellos, alquiler de hamacas y sombrillas, instalaciones de aseos y duchas, zonas infantiles y puestos de socorrismo. Asimismo, tienes la oportunidad de comer y beber en toda la serie de chiringuitos que se ubican justo frente al mar.
- La arena de La Herradura es de color oscuro, mezclada con grava; y ventarrones perfectos para hacer windsurf.
- Todos los alrededores de la costa están llenos de vegetación.
- La playa está enmarcada por un magnífico paseo marítimo, con accesos para personas minusválidas.
- Se pueden practicar todo tipo de deportes en el cercano Puerto Deportivo Marina del Este.
- La Herradura ha recibido la certificación Q de Calidad Turística, en especial por su estupenda protección a los corales circundantes, y a las especies que habitan en los mismos.
- La alta transparencia de sus aguas y fondo marino hermoso hacen de esta playa un lugar ideal para hacer buceo.
Playa La Joya (Motril)
Esta cala de doscientos cincuenta metros de largo, le hace honor a su nombre.
Su entorno virgen enmarcado por escarpados acantilados hace de este un lugar francamente hermoso.
Parte del atractivo que tiene La Joya es su ubicación relativamente aislada –a siete kilómetros de Motril, y un kilómetro de encantador poblado de Torrenueva.
- Esta es una de las playas nudistas más famosas de toda la Costa Tropical.
- Justo al lado de la carretera por la cual llegas a La Joya se encuentra un pequeño aparcamiento, desde donde accedes a la playa a través de una escalera pegada al acantilado.
Playa de La Guardia (Salobreña)
La playa urbana de La Guardia frente al pintoresco pueblo de Salobreña ofrece unas vistas encantadoras a todo su alrededor.
Tiene por detrás las hermosas construcciones blancas de estilo morisco del casco central, que se complementan con la vista del icónico Peñón de Salobreña a un lado, cultivos agrícolas, y un poco más atrás las altas cumbres del Sierra Nevada.
Esta es sin duda una de las playas con más charm de toda la Costa Granadina. Es bastante extensa, con una longitud de un kilómetro, y ancho de veinticinco metros.
- En La Guardia está ubicados una serie de chiringuitos y bares para el disfrute de los visitantes.
- El oleaje de esta playa es bastante moderado, perfecto para visitas de familias con niños pequeños.
- Salobreña ostenta un agradable paseo marítimo, desde donde se accede muy fácilmente al arenal.
- No dejes de hacer una visita a la fortaleza de origen fenicio que se construyó en lo alto de uno de los peñones que rodea al pueblo. Es uno de los castillos mejor conservados de todo el litoral granadino, y con una larga historia que abarca también las épocas nazarí y cristiana.
Playa de Calahonda (Motril)
En el propio casco urbano de la hermosa localidad de Motril se encuentra Calahonda, una playa muy concurrida, especialmente en verano.
Ofrece todo tipo de facilidades a los múltiples visitantes que recibe.
Te encantará disfrutar una caminata por su magnífico paseo marítimo.
Tiene una extensión de 1.2 kilómetros, con arena oscura, aguas tranquilas sumamente transparentes y un clima envidiable de tipo mediterráneo. Calahonda está incluida en la lista de las mejores playas de Granada.
- Tiene servicio de aparcamiento y parada de autobús.
- Calahonda cuenta con Bandera Azul.
- Esta localidad es perfecta para hacer buceo y pesca.
- La pequeña ciudad de Motril está ubicada en todo el centro de la Costa Granadina, y vale la pena recorrer sus calles de gran encanto morisco.