Mejores Playas de Gran Canaria
La isla más destacada de las siete que conforman el archipiélago de las Canarias es sin duda Gran Canaria. Su fascinante legado histórico, cultural y artístico, enmarcado en uno de los mejores climas del mundo, ofrece un cuadro perfecto para las mejores vacaciones. Solo te toca escoger a cuál de las mejores playas de Gran Canaria deseas ir, y tendrás todo lo necesario para una experiencia única.
La diversidad de ecosistemas de Gran Canaria es tan amplia, que muchos dicen que es como un continente en miniatura metido en una isla. Casi la mitad de su extensión fue decretada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO en el año 2005. Está ubicada al medio de las siete islas del archipiélago de las Canarias, el cual se encuentra a 1.400 kilómetros de la España peninsular, muy cerca de África, y ya metido en los límites del Mar Atlántico.
De forma más bien redondeada, Gran Canaria ofrece 236 kilómetros de costas, cada una más hermosa que la otra, y de tantas variedades que hay para todos los gustos. El sur de la isla cuenta los centros playeros más desarrollados, y grandes extensiones de arena, que están incluidas entre las más famosas del mundo entero.
En esta isla, la diversidad de opciones para hacer todo tipo de deportes náuticos es muy extensa: submarinismo, windsurfing, vela, surf, kayak, motos de agua… escoge lo que más te atrae y acá tendrás lo necesario para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Cuenta con numerosas escuelas para aprender dichos deportes, en especial el surf. Gran Canaria también es anfitriona de muchas de las competencias mundiales acuáticas más importantes del mundo.
El aeropuerto internacional de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, es de primera categoría; y a esta ciudad –ubicada en el frente norte– también llegan los turistas por vía marítima. Las Palmas, fundada en 1478, ofrece una amplísima riqueza histórica, cultural y artística, lo que la convierte en un excelente punto de partida para cualquier experiencia vacacional integral. Una fecha muy interesante para visitar esta isla es la época en que se celebra el Carnaval, el cual ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico, y es un evento clave de gran proyección internacional.
La isla es la tercera más grande en tamaño de todo el archipiélago de las Canarias, pero no es muy extensa: 1.561 kilómetros cuadrados. Puedes recorrerla fácilmente, hasta en bici si los deseas, ya que hay numerosos canales por los diferentes caminos y parques naturales destinados especialmente para esta práctica.
Son muchísimas las playas que puedes visitar en Gran Canaria: Maspalomas, Caletón de los Cangrejos, Amadores, Tufia, El Inglés, Patalavaca, Las Mujeres, Las Meloneras… la lista es larga, por lo que aquí te presentamos información de algunas icónicas y otras más desconocidas, para que realices tu propia selección.
Playa Las Canteras (Las Palmas)
La playa urbana de Las Canteras, considerada una de las mejores de Europa, es de gran atractivo para el turismo internacional que visita Gran Canaria. El ambiente que se disfruta alrededor de este núcleo es sumamente grato, lleno de vida a toda hora. La vida nocturna es particularmente famosa.
Estos dos kilómetros de arena dorada se ubican en el noreste de la isla, frente al propio casco urbano de la capital grancanaria, adyacente a una de las secciones de la ciudad más encantadoras. Muy cerca se consiguen el Parque de Santa Catalina, el acuario, el auditorio Alfredo Kraus, y toda una variedad de centros comerciales, supermercados, boutiques, restaurantes, cafés, bares… lo que necesites, lo tendrás justo al lado.
La Cantera se caracteriza por tener un paisaje en constante cambio. Cuando baja la marea, se asoma una barrera de rocas a la que muchas personas optan por visitar, cruzando a nado desde la orilla, y haciendo esnórquel a lo largo de sus recovecos llenos de todo tipo de flora y fauna marina.
- La zona de la Cicer, cerca del auditorio, está dedicada a los practicantes del surf. Podrás observar a estos deportistas desde tempranas horas de la mañana hasta ya entrada la noche.
- La playa cuenta con varias líneas de transporte público, y lugares cercanos para aparcar el coche.
- Como playa urbana de primer nivel, Las Canteras ofrece múltiples servicios; desde baños, alquiler de hamacas y botes, hasta parques infantiles y zonas deportivas.
Playa El Inglés (San Bartolomé de Tirajana)
De todas las playas famosas con las que cuenta Gran Canaria, se podría que El Inglés es para muchos la más icónica de todas. Los tres kilómetros de costa que conforman esta playa tienen el conjunto de hoteles, resorts y edificios de apartamentos de temporada más extenso de toda Gran Canaria.
Está localizada muy cerca de la Reserva Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en la villa de San Bartolomé de Tirajana.
- El Inglés ofrece a lo largo de su costa todo tipo de canchas deportivas, áreas infantiles, aseos, duchas, chiringuitos para comer, bares y restaurantes más formales.
- La punta sur de esta playa es algo más agreste, donde se congregan los amantes del surf y grupos nudistas.
- La playa cuenta con certificación de Bandera Azul.
- La movida en la Playa El Inglés es prácticamente de 24 horas, todos los días del año.
Dunas de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana)
Esta playa desértica, ubicada al sur de Gran Canaria, es sumamente hermosa, y –junto con la muy cercana El Inglés– uno de los centros más populares de la isla, atrayendo todos los años a miles de turistas provenientes del mundo entero.
A lo largo de dicho núcleo turístico se consiguen menos instalaciones hoteleras y de alquiler de apartamentos que el sector vecino de El Inglés, al tener justo por detrás a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Sin embargo, esto no significa que sea virgen, ya que ofrece mucha infraestructura turística a lo largo de su perímetro. La playa es sumamente limpia, contando con certificación de Bandera Azul.
Su ecosistema es muy particular, con grandes dunas que constantemente cambian de forma, producto de la acción del viento. Es un placer recorrerlas en diversas horas del día.
- Muy cerca se puede divisar el panorámico faro de Maspalomas.
- El extremo occidental de Maspalomas, bordeando la punta más sureña de Gran Canaria, está reservado para la realización de deportes acuáticos y para grupos de nudistas.
- Te recomendamos visitar la cercana Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas para una experiencia inolvidable en contacto con este maravilloso ecosistema.
- La vida nocturna al borde de esta playa es muy activa, con ofertas de ocio de gran fama mundial.
- Muy cerca se encuentran el Puerto Deportivo Pasito Blanco, muy animado y completo; y el magnífico Aqualand Maspalomas Water Park, perfecto para diversión en familia.
Playa de Amadores (Puerto Rico)
En la costa suroeste de Gran Canaria se encuentra otra playa de gran atractivo que –con sus arenas blanquísimas, agua de gran pureza color azul turquesa y excelente infraestructura– se ha convertido en un imán para los turistas. Se trata de Amadores, a medio camino entre las localidades de Puerto Rico y Mogán.
Rodeada de interesantes acantilados, esta playa ofrece un paisaje particular muy hermoso, lo cual unido al hecho de estar enfocada hacia el poniente, hace de sus atardeceres uno de los más espectaculares de toda Gran Canaria. Está muy bien mantenida, contando con su respectiva certificación de Bandera Azul.
- Amadores tiene una forma de media luna invertida, forjada artificialmente con sendos espigones construidos a cada lado, lo cual hace que sus aguas sean bastante tranquilas.
- La infraestructura hotelera es excelente.
- Como en prácticamente todas las playas de Gran Canaria, Amadores ofrece múltiples servicios de aseos, duchas, alquiler de hamacas y botes deportivos, entre otros.
- Esta playa tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, con un paseo marítimo que la recorre de punta a punta.
Playa de GüiGüí (San Nicolás de Tolentino)
Si lo que buscas es escaparte del bullicio de las extensas playas grancanarias, y experimentar la sensación de estar en el propio paraíso terrenal, pues no tienes que andar muy lejos, ya que cruzando de un lado a otro de la isla –en un recorrido que no dura más de una hora– te conseguirás con GüiGüí, una espectacular playa poco frecuentada. Esta se encuentra sobre la costa oeste, a mitad de camino entre el norte y el sur.
El conjunto urbano más cercano es la pequeña villa de San Nicolás de Tolentino. Desde allí se deben atravesar unas montañas a pie para poder llegar a GüiGüí. Si estás dispuesto a realizar la aventura, no te arrepentirás. Luego de la caminata que puede durar aproximadamente dos a tres horas, y donde divisas hermosas vistas desde lo alto del sendero, llegas a 360 metros de playa virgen rodeada de acantilados; en fin, un panorama absolutamente hermoso.
- Se aconseja llevar buenos zapatos y agua para el camino, aunque una vez en la playa hay algunos grupos hippie que venden víveres.
- Si deseas ahorrarte la excursión, por 20€ ida y vuelta consigues muchos barcos que te llevarán cómodamente desde los puertos de Mogán o Puerto Rico.
- Trata de llegar cuando la marea esté baja, para disfrutar bien del trecho de arena, que desaparece cuando ésta sube.