Mejores Playas de Fuerteventura
Las mejores playas de Fuerteventura se encuentran dentro de un espectacular recodo paradisíaco, declarado en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2009. Descubre aquí los lugares más especiales de este encantador trecho de las Islas Canarias.
La segunda isla más grande de las siete que conforman el archipiélago de las Canarias te maravillará con sus encantos. Contiene toda una serie de maravillosas playas, que por su ubicación al extremo sur de España –en el Océano Atlántico colindando con la costa africana– le otorgan un clima privilegiado casi tropical durante gran parte del año.
A lo largo de sus 210 kilómetros de extensión, se consiguen unos 340 kilómetros de costa y 150 playas, ubicadas más que todo en los frentes norte y sur de la isla. Las costas occidental y oriental están llenas de acantilados, donde también se consiguen encantadoras calas escondidas entre las alturas.
Fuerteventura cuenta con aguas bastante llanas, ideales para realizar todo tipo de deportes náuticos, incluyendo el surf, vela, windsurfing, pesca, entre otros. Incluso aloja uno de los circuitos de la Copa Mundial de Windsurf cada año, por su disposición idónea para la realización de esta práctica. Otro deporte muy practicado es el buceo, ya que la isla ofrece toda una serie de cuevas, túneles marinos y formaciones rocosas perfectas para exploraciones inolvidables.
La gran mayoría de la infraestructura hotelera se encuentra al sur, en la península de Jandía; pero hacia el interior y el norte podrás encontrar toda una serie de posadas, complejos de apartamentos, y hoteles boutique –ideales para escapes de mayor tranquilidad. Todos los pueblecitos de la isla son sumamente encantadores.
Los sistemas preferidos de transporte son los coches, las bicis y las motocicletas, aunque los principales pueblos están todos interconectados por un excelente sistema de autobuses.
Hacia el norte de Fuerteventura se ubica la imponente montaña de Tindaya, considerada sagrada por los habitantes aborígenes, los majos. También está la Reserva Natural Betancuria, con una maravillosa diversidad de flora y fauna que bien vale la pena explorar en un día alternativo de playa.
El paisaje de Fuerteventura es muy particular, con sus molinos de viento regados por diferentes puntos. Y no te pierdas los maravillosos quesos de cabra que pueden degustarse en cada rincón de la isla.
Los visitantes acceden a la isla a través de su aeropuerto internacional, y también se cuenta con servicio de botes y ferry que conectan con las otras islas del archipiélago. Los tres puertos existentes son del Rosario, La Oliva and Pájara.
Los tres núcleos más importantes de playa en Fuerteventura están divididos entre la Península de Jandía al sur; y por el norte, en la región de El Cotillo y toda la zona correspondiente al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, frente al cual se ubica la Isla de Lobos, que también ofrece unas playas estupendas.
La mayoría de las playas tiene fuertes corrientes, por lo que hay que tener cuidado de cómo y a qué hora meterse en sus aguas. Esto es producto de fuertes ventarrones que han erosionado Fuerteventura a lo largo de los siglos, y que dieron origen a su nombre. Es aconsejable consultar antes de dirigirse a alguna cala que pueda presentar exceso de viento, ya que la arena se levanta fácilmente.
Grandes Playas (Corralejo)
La zona turística que se ubica dentro del propio Parque Natural Dunas de Corralejo, al noreste de Fuerteventura, aloja lo que se conoce como Grandes Playas, un conjunto de costas interconectadas muy hermosas, unas de gran tamaño y otras más pequeñas, que suman unos nueve kilómetros de litoral. Se les conoce por diversos nombres: Médano, Bajo Negro, El Viejo, los Martos, El Dormidero, El Moro y Alzada. Las primeras tres, más al norte, son las ubicadas cerca de los hoteles y están mejores equipadas. Las del sur se encuentran en estado más salvaje.
La arena de este sector es la llamada “arena de jable”, y está formada a partir de la erosión de conchas marinas. Tiene altas propiedades exfoliantes, siendo muy apetecida por aquellos que deseen darse un vigorizante scrub tipo spa. Las aguas de color verde transparente son un gran atractivo.
- Todo el sector de Grandes Playas está bien dotado de todo tipo de servicios, incluso las más alejadas. Son muchos los chiringuitos, restaurantes, hoteles y residencias vacacionales que se ofrecen al público en esta localidad.
- También existe gran cantidad de alquiler de implementos para realizar deportes náuticos.
- El sector de El Médano tiene una magnífica escuela náutica, ofreciendo cursos de windsurfing y kiteboarding, entre otras disciplinas.
Playa La Goleta (Corralejo)
En pleno centro urbano de Corralejo se encuentra la Playa La Goleta, la más grande de las tres que se ubican en el pueblo. Con su particular forma de dos medias lunas unidas, ofrece distintos tipos de ambiente a lo largo de su costa de cuatrocientos metros. Hacia el norte, en dirección al puerto, es más tranquila; y hacia el sur, ya llegando al casco central de Corralejo, es más concurrida.
- La Goleta ofrece una bella vista hacia la Isla de Lobos.
- Aquí se encuentra una estupenda escuela de deportes náuticos.
- La playa ofrece buenos servicios al turista, entre los que destacan alquiler de hamacas, restaurantes, aseos, y acceso a personas con discapacidad.
- Desde el puerto cercano se pueden salir en excursiones a la Isla de Lobos.
Playa de Sotavento – Playa de la Barca (Jandía)
Esta playa, a la que se le conoce por dos nombres distintos, es un espacio de ensueño, y considerada por muchos como la mejor de toda la isla, que de por sí tiene gran cantidad de costas hermosísimas.
Sotavento / Playa de la Barca es muy larga, contando con casi ¡diez! kilómetros de longitud. Se puede pasar toda una tarde caminando por el borde del mar y no llegar hasta el final de la misma.
Sotavento cambia radicalmente de apariencia dependiendo de la marea. Con marea baja, se forma una laguna en el medio; y cuando está alta, se acorta bastante el trecho de arena entre el mar y el borde de la playa. Por eso también la llaman una playa-lago.
- Su oleaje fuerte hace de esta playa una de las preferidas por los surfistas.
- Sotavento / Playa de la Barca está ubicada al sur de la isla, en la Península de Jandía.
Playa del Mal Nombre (Jandía)
Menos conocida que otras de Jandía, Mal Nombre es sin embargo una playa encantadora, con un relieve muy particular. Tiene unos acantilados de rocas negras agrestes muy cerca de la orilla, así como una arena que varía entre blanca y dorada. Es algo más salvaje que las que se consiguen en la zona de Sotavento.
- Es bastante extensa, midiendo 1,3 kilómetros de largo y 40 metros de ancho.
- Mal Nombre es la playa con menos bullicio de toda la zona de Jandía –perfecta si lo que quieres es algo de paz.
- A pesar de estar algo alejada, cuenta con un pequeño restaurant que sirve a los turistas gran parte del año.
Playa de Gran Tarajal (Tuineje)
Gran Tarajal es una playa urbana muy popular, situada justo al frente de la localidad del mismo nombre. Se encuentra hacia el sureste de Fuerteventura, en el municipio de Tuineje. Mide poco más de medio kilómetro de largo y 55 metros de ancho, suficientemente amplia como para ofrecer una estadía bastante holgada.
- Gran Tarajal tiene la particularidad de contar con una arena casi negra, que denota su origen volcánico.
- La característica urbana de Gran Tarajal hace que la misma tenga muchos servicios al alcance.
- Esta playa está galardonada con el certificado de Bandera Azul.
- La localidad cuenta con una excelente marina.
- Muy cerca de Gran Tarajal se pueden visitar toda una serie de pequeños pueblos sumamente encantadores, como Betancuria, Antigua y Pájara.
Playa de La Concha (El Cotillo)
Adyacente al pueblo de El Cotillo, La Concha es muy popular entre los turistas. La mayor parte de sus aguas son muy tranquilas, casi como una piscina, ya que esta playa está protegida por un arrecife natural. Esto la hace sumamente atractiva para grupos familiares con niños pequeños.
- Justo al lado se encuentra otra playa de la zona también muy popular: Los Lagos.
- La zona de El Cotillo está localizada al noroeste de Fuerteventura.
- A pesar de sus trechos de aguas tranquilas, El Cotillo es ideal para los surfistas, ya que hay partes con grandes oleajes.
- La Concha tiene su certificación de Bandera Azul.
Playa de Los Charcos (El Cotillo)
Un poco más al norte del pueblo de El Cotillo, se accede a un conjunto de tres playas interconectadas, llamadas Los Charcos I, II y III. Una vez aquí, uno se siente como en el paraíso: arenas blancas muy puras, en un ambiente virgen, sin ningún tipo de construcción alrededor. Solo se divisa el icónico Faro del Tostón hacia un lado.
- Los Charcos está protegida por un arrecife, haciendo que sus aguas sean muy tranquilas. Sin embargo, a momentos sopla el viento, haciendo posible la práctica de deportes como el surf.
- Estas playas son ideales para alejarse un poco del bullicio que se encuentra en las que están más cercanas al núcleo urbano de El Cotillo.