Mejores Playas de Formentera
¿Pensando visitar las Islas Baleares? De las siete que las conforman, te recomendamos las mejores playas de Formentera. Con su estupendo clima, ambiente desenfadado y magnífica infraestructura, gozarás de unas inolvidables vacaciones.
Aquí te presentamos una lista de lo más resaltante a conocer en este hermoso rincón mediterráneo.
Sin duda alguna, las Baleares es de los destinos playeros más famosos del mundo entero. Millones de turistas visitan anualmente las siete islas que las conforman: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera, Dragonera y Conejera. Entre estas, Formentera es la cuarta más pequeña y la menos poblada, ofreciendo un destino más íntimo y relajado que sus pares, como las eternamente movidas Mallorca o Ibiza.
Los 69 kilómetros de litoral con los que cuenta Formentera ofrecen algunas de las playas más hermosas que podrán conseguirse en España, e incluso en el mundo. Sus aguas cristalinas color turquesa casi fosforescente se deben a la presencia de la planta Posidonia en casi todo el fondo marino. La isla ostenta la pradera más grande del mundo de esta planta, decretada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Las hermosas aguas, junto a arenas sumamente blancas y casi tres mil horas anuales de sol en promedio (es la más septentrional de todas las Islas Baleares), recuerdan a las islas de El Caribe o la Polinesia. En definitiva, un paraíso desde todo punto de vista.
La única manera de llegarle a Formentera es por vía marítima desde Ibiza, que se encuentra a una distancia de 3,6 kilómetros, o con bote privado. Esta circunstancia le agrega aún más a su carácter de pequeña joya semi escondida. Sin embargo, su tamaño reducido y locación alejada no impide a Formentera ofrecer todo tipo de servicios a los visitantes, para una estadía de excelente calidad.
La isla cuenta con una excelente infraestructura hotelera, en su mayoría acorde con su ambiente íntimo y relajado –nada de mega resorts con miles de habitaciones; acá disfrutarás más que todo de hoteles boutique, posadas con escala pedestre, y villas o apartamentos para alquiler. Su capital, Sant Francesc Xavier, ofrece múltiples restaurantes, cafés, bares, zonas de tiendas y un estupendo paseo peatonal. Asimismo, las diversas calas de Formentera cuentan con alquiler de motos, bicis, coches, motos acuáticas, kayaks, botes de vela y equipos de submarinismo. Todo lo que deseas para una estadía inolvidable, la isla te lo ofrece.
Desde la Edad de Bronce se conocen vestigios de población en Formentera, aunque estuvo deshabitada durante un tiempo justo antes de la época romana. Desde entonces, sus pobladores han sido pocos, y hoy en día apenas suman unos doce mil. Una carretera principal la cruza de punta a punta, desde donde parten vías rurales hacia cada playa que este mágico lugar ofrece. El estilo informal y ambiente algo hippie que caracteriza a la isla le dan un aire especial.
Desde Formentera se pueden hacer excursiones de día a los islotes cercanos deshabitados de Espardell y Espalmador, donde se encuentra la espectacular playa virgen de Es Racó de S´Alga. ¡Está tan cerca que incluso se le puede llegar nadando!
El pequeño pueblo portuario que sirve de entrada y salida es La Savina, localizado muy cerca de Sant Francesc Xavier, y desde donde se accede a varias playas cercanas.
Playa de Ses Illetes (Península des Trucadors)
Considerada una de las mejores playas de España, Ses Illetes es la más conocida de Formentera y un estupendo paraíso natural. Ubicada en la punta norte de la isla, cuenta con un ecosistema especial de dunas y vegetación, que es protegida por los puentes construidos por encima para que los visitantes puedan acceder a la costa sin dañar el entorno. Su medio kilómetro de litoral está cubierto de arenas muy blancas, y bañado de aguas cristalinas.
Cuenta con todo tipo de servicios playeros, desde uso de toallas durante el verano hasta alquiler de equipos para deportes náuticos.
- Desde Ses Illetes se puede divisar Ibiza.
- Esta playa está abierta a grupo nudistas, como es el caso de todas en Formentera.
- Si llegas en coche o moto, debes cancelar un monto que cubre el parking; si llegas a pie, en bici o por barco, accedes a la misma de forma gratuita.
- Ses Illetes es muy popular entre familias con niños, por su oleaje moderado.
Playa de Llevant (Península des Trucadors)
Es una de las playas más extensas de toda Formentera, ofreciendo una costa de 1.450 metros de longitud y 90 metros de ancho. A pesar de su gran amplitud, los pequeños conjuntos de rocas que se encuentran a lo largo de la playa, crean acogedores rincones que los visitantes aprovechan para obtener un ambiente más íntimo.
El entorno muy natural de Llevant, con pocas edificaciones, hacen de esta playa una de las más populares de toda la isla.
Está situada justo en la costa oriental contraria a Ses Illetes. Muchos visitantes optan por cruzar de una a otra debido a su gran proximidad. Cuenta con un sistema de grandes dunas, lleno de pasarelas que las cruzan por encima para no dañar su delicado ecosistema.
- La playa de Llevant tiene un pequeño bosque muy encantador, por donde se pueden dar agradables paseos.
- Aunque en el verano Llevant recibe los vientos del levante (de ahí su nombre), el oleaje no es muy picado.
- Al igual que en Llevant, los que deseen acceder a esta playa con coche o moto, deben pagar un importe.
Cala Saona (Costa de Tramuntana)
La única playa que se puede conseguir en la costa occidental de Formentera es Cala Saona. Está ubicada a medio camino entre Sant Francesc y Cap de Barbaria. Es muy pequeña –solo 140 metros de longitud–, pero su fama es amplia, considerada una de las visitas obligadas de todos los que acuden a la isla.
Las tradicionales embarcaciones de madera que se paran en sus costas, su arena rojiza muy fina, aguas transparentes y acantilados cercanos otorgan un paisaje de gran encanto a este diminuto rincón formentero.
Cala Saona podrá ser pequeña y relativamente alejada, pero ofrece todo lo necesario para practicar actividades como el kayak, paddle surf o el esnórquel.
- Cala Saona cuenta con toda una serie de chiringuitos y restaurantes para el disfrute gastronómico de sus visitantes.
- Esta zona tiene un hotel instalado.
- Su posición hacia el oeste hace que desde Saona se logren disfrutar de los atardeceres más hermosos de toda Formentera.
- Se pueden visitar los cercanos acantilados de Punta Rasa por medio de un bote; aquí se encuentran unas espectaculares cuevas submarinas.
Localidad de Es Pujols
Recorriendo la isla desde la capital hacia el este, nos encontramos con el encantador pueblo de Es Pujols, uno de los puntos más concurridos de Formentera.
Dentro de lo que cabe en un entorno rústico como el que ostenta la isla, se podría considerar que la playa principal de la localidad, la homónima Playa Es Pujols, es la única de carácter urbano de toda Formentera. Con aproximadamente setecientos metros de longitud, Es Pujol es amplia, bellísima y cuenta con muchos servicios. Tiene un paisaje muy atractivo, ya que justo enfrente se encuentran toda una serie de islotes que cortan el horizonte.
- Muy cerca del centro de Es Pujols nos encontramos con otra encantadora playa: Sa Roqueta. Al estar algo más aislada, es muy atractiva entre los que desean huir un poco de las multitudes.
- La localidad de Es Pujols ofrece gran cantidad de locales comerciales al servicio de los turistas; desde restaurantes, cafés y bares, hasta tiendas de souvenirs, supermercado y boutiques.
- La condición urbana de Es Pujols permite disfrutar de la playa en horas nocturnas, cuando es posible disfrutar de bares que ofrecen cócteles a lo largo de la noche, con música de ambiente muy relajante.
Caló D’es Mort (Torrent des Arbocers
Esta paradisíaca cala ubicada por la costa sur de Formentera, es considerada uno de los rincones más icónicos de la isla. Diminuta –apenas tiene 80 metros de longitud– pero absolutamente hermosa.
Localizada a diez kilómetros de Sant Francesc Xavier, se accede a la misma a través de una carretera de tierra.
- Las aguas de D’es Mort son bastante tranquilas.
- Es muy popular entre grupos nudistas.
- Desde esta mínima cala se accede a Es Migjorn, la playa ¡más larga! de toda Formentera.
Calas de Ses Platgetes des Caló (Costa de Tramuntana)
Hacia el sureste de Formentera, en vía a los acantilados de la Mola, se llega a tres encantadoras calas sumamente atractivas para aquellos que deseen máxima privacidad. Este rincón llamado Ses Platgetes queda muy cerca de la diminuta población de pescadores, Es Caló de Sant Agustí.
Las calas ofrecen un ambiente sumamente acogedor, tranquilo, donde se puede disfrutar del sol, practicar deportes tranquilos como el esnórquel o pasear por el cercano bosque de sabinas bajas.
- Las tres calas suman aproximadamente unos seiscientos metros de costa.
- La tradición pesquera de esta zona se refleja en la estupenda oferta de gastronomía marina que se puede disfrutar en los restaurantes del pueblo.
- La vista que tienen es hermosa, con los acantilados de la Mola justo al frente.