Mejores Playas de Castellón
Las mejores playas de Castellón están entre las opciones más interesantes, y menos transitadas, de toda la costa del Mar Mediterráneo español. Te invitamos a descubrirlas, y armar unas vacaciones de ensueño en esta espectacular región valenciana. Por acá te colocamos un panorama de todo lo que conseguirás a lo largo de la provincia castellonense.
En la costa sureste española, sobre el Mar Mediterráneo –un poco más abajo de Tarragona y más arriba de Valencia– nos encontramos con la hermosa provincia de Castellón. El interior es montañoso, pero en muy poco tiempo se llega a su litoral de 120 kilómetros de longitud, que ofrece una profusión de localidades muy dedicadas al turismo de playa: Oropesa del Mar, Peñíscola, Vinaròs, Benicarló, Castellón de la Plana y Benicàssim, entre otras.
Este trecho de litoral es llamado Costa del Azahar, o como se dice en valenciano, Costa dels Tarongers. No es tan conocida como las mundialmente famosas Costa del Sol o Costa Brava, pero ofrece toda una serie de rincones espectaculares ideales para los que deseen una alternativa menos bulliciosa a sus pares en otras áreas del país. Su nombre proviene del cultivo por excelencia de la región: el azahar, la fragante flor del naranjo. La vegetación costera es típica de la zona, llena de pinares y matorrales mediterráneos.
Playas de Castellón de la Plana
La pequeña ciudad de Castellón de La Plana, capital de la comarca de la Plana Alta, ha crecido de manera muy organizada durante los últimos años, logrando acumular una interesante infraestructura orientada hacia el mar y el turismo. Su centro histórico lleno de hermosas edificaciones, modernos barrios, museos, parques, y su magnífico distrito marítimo –el Grao–, hacen de este centro urbano castellonense un lugar perfecto para comenzar unas vacaciones en esta región de España.
- Desde el Club Náutico ubicado en El Grao se organizan excursiones hacia las Islas Columbretes.
- La playa El Gurugú se encuentra un poco al norte de Castellón, en la vía hacia Benicàssim. De un kilómetro de largo, cuenta con una arena muy bien cuidada y un paseo marítimo lleno de vegetación que incluye carril de bicis. Es muy concurrida en verano.
- Muy cerca del puerto de Castellón se encuentra la Playa del Pinar, que en años recientes fue profundamente remodelada, para contar con toda una serie de excelente servicios para sus visitantes. Su amplio paseo marítimo es hermoso, lleno de mucha vegetación.
- Adyacentes a la Playa del Pinar se encuentran un planetario y un campo de golf de nueve hoyos.
- También se recomienda visitar la amplia Playa del Serradal, con 1.700 metros de extensión.
Playas de Peñíscola
Al norte de Castellón se encuentra Peñíscola, el tercer polo turístico más importante de toda la costa sureste del país, solo superado por Benidorm y Valencia. Desde allí se accede a otras zonas playeras cercanas, que también cuentan con toda una serie de encantos para los que buscan un escape playero. La mayoría son perfectas para familias, debido a sus aguas poco profundas.
Esta población tiene un origen que se remonta a la época de los fenicios. Hoy en día ofrece un urbanismo muy interesante, con su castillo templario medieval, dominando desde la pequeña montaña donde se construyó, y sus murallas renacentistas. Las encantadoras casitas blancas con balcones llenos de flores que están por toda la localidad son reminiscentes de un estilo típico andaluz. No en vano forma parte desde 2013 de la red de “los pueblos más bonitos de España”.
La cantidad de hoteles y residencias para alquiler por temporadas es muy alta, por lo que este rincón castellonense es perfecto para todo tipo de presupuestos.
- La playa más icónica de esta zona es Playa Norte, adyacente al centro antiguo. Con casi cinco kilómetros de extensión, este inmenso espacio paradisíaco ofrece una impactante vista del castillo, que se encuentra justo al frente. Cuenta con un agradable paseo marítimo, apto para peatones y ciclistas. Playa Norte es bastante ventosa, por lo que en la misma es posible la práctica de vela y windsurf. Se pueden alquilar todo tipo de embarcaciones acuáticas, desde canoas y patines hasta motos de agua. Es muy limpia, por lo que tiene su Bandera Azul, y año tras año logra renovar sus certificaciones de Calidad ISO y AENOR.
- Justo al lado del Puerto Pesquero se encuentra Playa Sur, que solo mide 850 metros pero ofrece mucha tranquilidad. Aquí se encuentra una escuela que imparte todo tipo de cursos para aprender vela, windsurf y kayak.
- En los alrededores de Peñíscola también se consiguen toda una serie de playas más pequeñas y muy encantadoras. Algunas calas escondidas, como Basseta, Argilaga, Ordi y Badum, son perfectas para grupos nudistas.
- El muy cercano litoral de la Sierra de Irta ofrece quince calas hermosas que vale la pena visitar. Aquí se encuentran Pebret y Russo, perfectas para grupos familiares por sus buenos servicios, absoluta limpieza y aguas tranquilas.
Playas de Oropesa del Mar
Toda la zona alrededor del pueblo de Oropesa del Mar cuenta con unas bellas playas, amplias y cómodas. Estas están dotadas de muy buenos servicios, incluyendo áreas de aparcamiento, duchas, servicio de transporte público, y una infraestructura de primera categoría para alojar a los turistas.
- La playa de La Concha, de casi un kilómetro y situada justo frente al pueblo, cuenta con una arena dorada muy fina. Sus aguas calmadas son perfectas para vacaciones en familia. Es muy popular durante los meses de verano, cuando se ofrecen múltiples actividades frente al mar, como clases de yoga y juegos infantiles.
- El complejo residencial Marina d’Or, un poco alejado del centro de Oropesa del Mar, tiene la gran ventaja de contar con una magnífica playa de dos kilómetros de longitud: Morro de Gos. Aquí se consiguen múltiples consorcios hoteleros, paseos, zonas de tiendas, y parques; un sitio perfecto para las vacaciones familiares. Esta playa cuenta con acceso para personas discapacitadas.
Playas de Benicàssim
Uno de los resorts playeros más conocidos de Castellón es Benicàssim, muy famoso por sus arenas de alta calidad.
Esta localidad acoge todos los años durante la última semana de julio a uno de los festivales de pop y rock más famosos del mundo: el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
Decenas de miles de fanáticos se acercan al pueblo para disfrutar de la música de varios de los grupos internacionales más populares, incluyendo nombres icónicos como Depeche Mode, Oasis y Arctic Monkeys, entre otros. Los participantes pueden quedarse en una zona de campamento que se monta para la ocasión. A lo largo de los cuatro días de festival, se escucha la música durante toda la noche.
- La forma ovalada de la playa urbana Els Terrers se debe a una serie de espigones, que la protegen de corrientes fuertes y de la erosión. Sus aguas tranquilas son ideales para grupos familiares. Tiene una muy buena escuela de vela.
- Justo al frente del centro de Benicàssim se encuentra la amplia Playa Heliópolis. Está bordeada en toda su extensión por un agradable paseo marítimo, que también incluye un carril para bicicletas. Cuenta con sus certificaciones ecológicas, entre ellos la Bandera Azul y la ISO 14001.
- La Playa del Torreón tiene una pequeña torre medieval de forma cuadrada localizada en plena arena, lo cual le otorga un aire cultural interesante. También tiene su Bandera Azul, su certificación ISO 14001 y la Q de Calidad Turística.
Playas de Alcossebre
La municipalidad de Alcalà de Xivert-Alcossebre se localiza al norte de Castellón, un poco más abajo de Peñíscola. Bordeado por la sierra de Maestrat –entre los montes Irta y Murs–, este trecho de costa es absolutamente mágico. Fue decretado Parque Natural en 2002.
La infraestructura turística de Alcossebre está muy bien desarrollada, y con mucho diseño, por lo que podrás esperar una excelente atención en tu visita a esta localidad castellonense.
La costa es algo rocosa, sin menoscabo de largos trechos de la más pura y fina arena. Tiene una rica flora y fauna de gran valor ecológico a lo largo de sus diez kilómetros, que agregan una belleza especial a esta zona.
Aloja desde grandes playas hasta diminutas calas sumamente acogedoras. Todas tienen mucha accesibilidad, y están dotadas de todo lo necesario para una estadía muy cómoda. Además, cuentan con sus respectivos certificados de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 e ISO 14001, y cinco de ellas tienen Bandera Azul.
Alcossebre ofrece excelentes servicios para la práctica de muchos tipos de deportes: rutas de cicloturismo a lo largo de la costa; alquiler de embarcaciones e implementos para deportes acuáticos, incluyendo submarinismo; un magnífico puerto deportivo; instalaciones costeras para jugar tenis, fútbol, básquet y vóley playa, entre otros.
- La Playa de Las Fuentes cuenta con un atractivo especial, ya que los visitantes se pueden topar a lo largo toda de su costa con pequeñas fuentes de agua dulce, provenientes de manantiales subterráneos que se surten de un acuífero formado en la era Jurásica.
- La playa más amplia de todo Alcossebre es Carregador, y se encuentra situada justo al frente de su núcleo principal. Con 850 metros de longitud, es suficientemente amplia para realizar actividades playeras sin sentirse atosigado por las multitudes. Su club de vela ofrece alquiler de todo tipo de embarcaciones, incluyendo botes de paddle surf y patines; así como implementos para momentos de relax, como hamacas y tumbonas. Sus amplias dunas son hermosas y de mucho valor ecológico.
- Playa Romana, galardonada con la Bandera Azul, ofrece todos los servicios para personas con discapacidad reducida.
- Si deseas darle un gusto a tu mascota, Playa Serradal tiene habilitada una zona para que las mismas puedan disfrutar de un pedazo de arena, mar y sol sin limitaciones.
- Un poco más lejos del núcleo principal de Alcossebre, puedes descubrir toda una serie de diminutas calas que no pasan de los 100 metros, sumamente pintorescas. Te recomendamos Cala Blanca y Ribamar.