Mejores Playas de Cantabria
¿Pensando visitar el norte de España? No puedes dejar de pasearte por las mejores playas de Cantabria, las cuales ofrecen un variado abanico de opciones para los amantes del surf y el hipismo.
Hacia el extremo oriental de Asturias se encuentra la región autónoma de Cantabria, justo frente al mar del mismo nombre. Por estar ambas zonas adyacentes, se hace muy fácil ir de un lado al otro por la magnífica autopista cerca de la costa que atraviesa toda esa región del norte del país.
La capital Santander, localizada frente a la Bahía de Vizcaya, está considerada como una de las ciudades más hermosas e importantes de toda España.
La mayoría de las más de noventa playas cantábricas, que suman unos 220 kilómetros de costa, posee excelentes instalaciones para los visitantes. Este litoral tiene gran profusión de acantilados, y presenta aguas muy limpias, con arenas finas de color dorado. Esto ha logrado que muchas de sus playas cuenten con el certificado de Bandera Azul, entre ellas, las playas de Ris, El Sable y Berria.
Sus corrientes son en gran medida bastante fuertes, característica ideal para los amantes del surf. Los veranos ofrecen temperaturas muy agradables, entre los 23°C y 30°C, y aguas por encima de los 20°C.
Esta magnífica costa está enmarcada en su frente sur por las maravillosas montañas boscosas que forman parte de los Picos de Europa, decretado Parque Nacional. Esto hace de Cantabria una región perfecta para aquellos que deseen mezclar un turismo de montaña y playa en un espacio reducido, tomando en cuenta que esta comunidad autónoma es una de las más pequeñas del país. Además aquí se encuentran las míticas cuevas de Altamira, que alojan parte del arte paleolítico más famoso del mundo.
Las playas de esta región cuentan con nombres muy originales: Dícido, Portio, Galizano, Pechón, Yambre, Covachos, Trengandín, Sable de Merón, Arnía, La Salvé… Entre las múltiples opciones, aquí te colocamos una selección de las más destacadas:
Playas de Santander
La capital cantábrica cuenta con un conjunto muy popular de playas urbanas, ampliamente visitadas durante el verano. Al estar tan cerca de la ciudad, o literalmente dentro de ella, poseen todo tipo de servicios, así como múltiples opciones gastronómicas, hoteleras y de entretenimiento alternativo.
– La playa El Sardinero –dividida en dos secciones–, ubicada en el barrio santanderino del mismo nombre, está considerada entre las más hermosas de toda España.
Es relativamente grande para estar localizada dentro de un entorno urbano, ya que tiene una longitud de casi dos kilómetros. Originalmente se encontraba aquí un caladero de sardinas, de ahí el origen de su nombre. El Sardinero está bordeada por hermosas construcciones de los siglos XIX y XX, lo que le añade un encanto especial adicional.
- Otras playas urbanas de Santander que te invitamos a visitar son: Bikini, La Magdalena –desde donde se observan las islas de La Torre y La Horadada–, del Camello y La Concha.
- La Isla de La Torre tiene una muy reconocida escuela de vela, para los que deseen aprender este deporte náutico.
Localidad de San Vicente de la Barquera
En este reducto de Cantabria occidental se consiguen varias de las playas más atractivas de la región. El centro urbano más importante es la antigua villa de San Vicente de la Barquera, que le da su nombre al municipio, el cual se encuentra situado casi en su totalidad dentro de los límites del Parque Natural de Oyambre. Justo enfrente se encuentra la famosa playa de Tostadero, enmarcada en un ambiente urbano.
- La playa Sable de Merón queda muy cerca del centro de San Vicente de la Barquera y ofrece más de tres kilómetros de arena muy blanca.
- Otra playa muy hermosa, ubicada entre la ría de San Vicente de la Barquera y el cabo de Oyambre, es la llamada Del Rosal. Muy recomendada para los que buscan amplitud y un ambiente más salvaje.
- Las bellas calas de Oyambre y Gerra son bastante populares entre los surfistas, por sus fuertes vientos y olas.
Localidad de Liencres
Al oeste de la ciudad de Santander, rodando apenas nueve kilómetros, nos encontramos con la localidad costera de Liencres, uno de los enclaves playeros más famosos de toda la costa cantábrica. Las playas que pueden visitarse a lo largo de sus ocho kilómetros de costa son hermosas, de aguas cálidas, y algunas de ellas ubicadas dentro del perímetro del magnífico Parque Natural de las Dunas de Liencres.
La mayoría cuenta con extensos montonales de arena, rodeados por bosques de pinos marítimos, lo que otorga a esta zona un paisaje muy particular, mezcla de ambiente marítimo, con montañas de flora muy verde.
- A cuatro kilómetros del centro de Liencres, se puede visitar la hermosa playa rural de Canallaves, llena de suaves pendientes de arena dorada muy fina.
- La Playa de Somocuevas occidental se une a otro arenal, formando una peculiar formación en forma de istmo, al unirse la costa con un islote próximo. Está apenas a un kilómetro del centro de Liencres.
Localidad de Ribamontán al Mar
Si nos dirigimos unos treinta y dos kilómetros hacia el este de Santander, llegamos al bucólico municipio de Ribamontán al Mar, el cual cuenta con un conjunto de playas de gran tamaño y creciente popularidad entre los turistas.
Una de las calas más resaltantes de la zona es Laredo, donde se celebra desde el año 1957 el afamado Derby del mismo nombre. Esta carrera de caballos al borde del mar se ha convertido en la alternativa norteña de las míticas competencias hípicas de Sanlúcar de Barrameda en Andalucía. Decretado Fiesta de Interés Turístico de Cantabria, se realiza cada verano entre la última semana de julio y la primera de agosto, atrayendo a miles de aficionados de todo el mundo.
Otra playa que vale mucho la pena visitar en esta región de Cantabria es Langre La Grande, considerada una de las más bellas de toda la comarca. Sus ochocientos metros de costa cuentan con una arena dorada muy fina, acantilados y praderas circundantes, así como un mar de oleaje impetuoso, todo lo cual hace de este trecho ribamontano un imponente panorama. El hecho de que solo se accede a través de una ondulante escalera que baja del aparcamiento, le añade a Langre un toque encantador adicional.
- Somo es una de las playas más largas de Ribamontán al Mar: ¡casi cuatro kilómetros de hermosa costa dorada! Es perfecta para el aprendizaje del surf.
- La playa El Puntal, que tiene forma de gran lengua, contiene uno de los arenales más grandes de Cantabria.
- Ribamontán al Mar fue el primer municipio de España -y el segundo de toda Europa- en ser decretado “reserva natural del surf”.
Localidad de Isla
Uno de los destinos playeros más populares del Cantabria oriental es la localidad de Isla, cuyo casco histórico lleno de hermosas construcciones medievales fue decretado Bien de Interés Cultural en 2004. Ofrece múltiples playas de todo tipo, desde arenales extensos hasta pequeñas calas muy acogedoras.
La playa del Sable de Quejo es considerada una de las más populares de la zona, ampliamente visitada por grupos familiares debido a sus múltiples servicios y aguas relativamente tranquilas. Cuenta con todo tipo de atención a personas discapacitadas, aseos y duchas, vigilancia diaria, atención de primeros auxilios y alquiler de embarcaciones. A pesar de su condición de playa urbana, cuenta con certificación de Bandera Azul.
- Otra localidad de Isla con Bandera Azul es Playa de la Arena.
- También vale la pena visitar las playas de Cándano, Los Barcos y Arnadal.
Playa de Covachos (Santa Cruz de Bezana)
Muy cerca de Santander, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, se encuentra una de las playas más hermosas de toda Cantabria –y algunos dicen que de toda España. Covachos es bastante pequeña, ya que cuenta con solo cincuenta metros de longitud, pero esta condición es la que precisamente la convierte en un recodo sumamente acogedor.
Las aguas profundamente azules, su arena de color dorado intenso y el atractivo islote que se encuentra justo enfrente de la costa, también agregan mucho encanto a Covachos, la cual se ubica a unos tres kilómetros de la población de Soto de la Marina.
- Tomar en cuenta que solo se accede a Covachos a través de unas escaleras.
- Esta playa por lo general tiene oleaje moderado a fuerte.
- Al estar algo retirada de centros urbanos, Covachos es ideal para escapes lejos de las multitudes.
Playa Trengandín (Noja)
Una de las playas más populares de toda Cantabria, Trengandín, está ubicada hacia el este en el municipio de Noja, entre Isla y Ribamontán al Mar. Su extenso arenal de tres kilómetros de largo, fina arena, oleaje moderado y aguas sumamente transparentes hacen de esta costa un lugar ideal para vacaciones familiares.
- Cuenta con acceso a minusválidos, duchas y aseos, así como servicio de vigilancia.
- El aparcamiento de Trengandín es bastante amplio, y de allí se llega muy fácilmente a la orilla.
- Las rocas negras ubicadas al extremo de la playa crean pozas, ideales para la pesca de camarones y otros peces pequeños.
- Esta playa está muy cerca de las Marismas de Santoña, considerados los humedales más importantes de toda la región norteña.