Mejores Playas de Barcelona
Si deseas unas vacaciones llenas de mar, sol, junto a una de las movidas artísticas y urbanas más excitantes de toda Europa, te invitamos a visitar las mejores playas de Barcelona, donde encontrarás todos estos elementos para una visita inolvidable.
Cuando hablamos de las ciudades más icónicas para conocer en España, Barcelona surge inevitablemente entre las primeras opciones. La capital de la comunidad autónoma de Cataluña está considerada como una de las atracciones turísticas más importantes de todo el continente europeo. Su destacada tradición histórica, económica y cultural hace de este enclave ubicado frente al mar un destino único, al cual debes ir aunque sea una vez en la vida.
Si a todo esto le agregamos que tiene unas playas magníficas, pues no hay excusas para dejar pasar la oportunidad de visitarla.
La tradición playera de Barcelona se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando se inaugura el barrio de la Barceloneta, y se habilitan las calas adyacentes, respectivamente nombradas Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastiá.
Sin embargo, a partir de la renovación urbana que tuvo la ciudad a finales del siglo XX en ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992, varias otras playas se habilitaron para el disfrute de lugareños y turistas, como por ejemplo Mar Bella y Nova Mar Bella.
Más allá del centro urbano, hacia las afueras de Barcelona también se pueden conseguir toda una serie de fascinantes opciones para disfrutar del mar, en enclaves muy conocidos como el pueblo veraniego tradicional de Sitges y la localidad de Vilanova i la Geltrú hacia el sur, o la ciudad dormitorio de Montgat, ubicada al noreste.
Casi todas las playas barcelonesas y sus alrededores son ideales para la práctica del surf a lo largo del año, debido a que –junto a un oleaje fuerte– sus aguas son de temperatura bastante templada, incluso en los meses de diciembre, enero y febrero.
Playa de la Barceloneta
Se podría decir que Barceloneta es la playa más famosa, de las muchas que tiene la Barcelona. Este céntrico trecho de arena está ubicado de manera estratégica muy cerca del popular paseo de Las Ramblas, por lo cual podría decirse que forma parte de la misma ciudad. Dicha circunstancia hace que tenga una vida permanente, profundamente urbana, y de gran atractivo para los turistas. A su alrededor hay múltiples opciones de restaurantes, cafés y bares, todos muy chic y de mucha calidad.
- La Barceloneta está muy bien equipada con todo tipo de servicios deportivos, entre los que se distinguen una zona para hacer gimnasia, pista de vóley, mesas de ping-pong, alquiler de bicicletas y parques infantiles.
- Es de las playas más grandes de toda Barcelona, con 578 metros de longitud.
- Durante los meses de invierno, entre octubre y marzo, es muy frecuentada por surfistas; en verano las olas no son tan fuertes.
- La Barceloneta también cuenta con servicio de biblio-playa, así como de alquiler de tumbonas y sombrillas.
Playas metropolitanas
En las afueras de Barcelona se puede disfrutar de toda una variedad de playas algo más alejadas del mundanal tumulto de las que se consiguen en pleno centro de la ciudad. Bien sea un par de kilómetros hacia el norte o hacia el sur, esta cuarentena de playas están equipadas con muchos servicios para los visitantes.
- Un poco hacia el sur se encuentra la municipalidad de Gavá, que cuenta con una famosa playa del mismo nombre. Esta costa está llena de dunas y pinares, lo cual le agrega un toque particular a su ambiente playero. El paseo marítimo de la playa de Gavá recibió el prestigioso premio FAD de Arquitectura Exterior en el año de 1995.
- También al sur de Barcelona, la localidad de Castelldefels ofrece tres hermosas playas que suman unos cinco kilómetros de costa entre ellas. Su Club Náutico, Club Marítimo y escuelas de vela tienen mucha tradición.
- Hacia el extremo norte de la ciudad de Barcelona, las dos playas de la localidad de Sant Adrià de Besòs fueron saneadas como parte de un proyecto de transformación urbana, y se han convertido en una opción de gran calidad para esta zona suburbana barcelonesa.
Playa de Sant Miquel
Esta cala de casi medio kilómetro de longitud es una de las más antiguas de la ciudad, habilitada para su uso por parte de los barceloneses en 1755. Se ubica en una zona muy céntrica, justo entre las playas de Barceloneta y Sant Sebastiá, por lo que es ampliamente visitada a lo largo de todo el año. Muy popular entre usuarios nudistas.
Como todas las playas de Barcelona, San Miquel cuenta con los servicios más importantes para los visitantes: vigilancia costera, duchas, lavabos y toda una serie de opciones de transporte público –autobús, metro y tranvía– para acceder a ella.
- Esta cala le debe su nombre a la adyacente Iglesia de Sant Miquel del Port, primera edificación barroca construida en el barrio de La Barceloneta, a mediados del siglo XVIII.
- El Aquarium de Barcelona y el Museo de Historia de Cataluña se encuentran muy cerca, dos opciones muy interesantes a la hora de mezclar un chapuzón en el mar con la visita a otro atractivo turístico de la ciudad.
- El icónico Port Vell, un renovado puerto lleno de servicios marítimos y tiendas, está justo por detrás de Sant Miquel.
Playa de Sant Sebastiá
Con más de un kilómetro de longitud y ochenta metros de ancho, Sant Sebastiá es la playa más grande de todo el casco urbano de Barcelona. Dos construcciones icónicas están adyacentes: el hermoso Hotel W en forma de gran vela y la torre del teleférico que une el puerto con la montaña de Montjuic.
- Algunos de los clubes deportivos más importantes de la ciudad se encuentran en San Sebastiá.
- Es de las playas más antiguas de Barcelona.
- Las personas con discapacidad cuentan con el servicio de silla anfibia.
Costa del Maresme
Todo el litoral ubicado hacia el norte de Barcelona cuenta con una serie de localidades playeras muy atractivas, con unos hermosos paisajes situados entre mar y montaña. Esta zona cuenta con amplios servicios de alojamiento, comida y transporte, lo que la convierte en una excelente alternativa, menos conocida pero de excelente calidad, equivalente a las otras opciones del resto de la costa barcelonesa.- En la ciudad de Mataró se encuentran varias playas muy conocidas: Varador, Callao, Sant Simó y Ponent.
- Las playas de la pequeña ciudad de Calella, un poco más al norte de Mataró, cuentan con su certificación de Bandera Azul, por lo que te conseguirás con aguas muy limpias.
- El pintoresco pueblo de Sant Pol del Mar, ubicado entre Calella y Canet de Mar, aloja toda una serie de encantadoras calas que bien valen la pena descubrir.
Playas de Sitges
Treinta y ocho kilómetros al sur de Barcelona, nos encontramos con la comarca de El Garraf, donde se ubica el encantador pueblo costero de Sitges.
Tradicionalmente ha sido conocido como el lugar a donde las familias de la ciudad van durante los meses de verano. Su profunda tradición histórica y económica, así como su desarrollo como balneario de alta categoría a lo largo de los años, han hecho de esta localidad catalana un centro con fama mundial, comparado con los míticos resorts de Cannes, Saint Tropez e Ibiza.
Hoy en día se ha convertido en una locación de mucho atractivo para la comunidad LGBTI, dándole un carácter cada vez más multicultural.
Cada una de las diecisiete playas que se encuentran a lo largo de sus aproximados cuatro kilómetros de costa, tiene su particular encanto, y todas cuentan con sus respectivos servicios. Las hay pequeñas y grandes, más céntricas y otras algo alejadas de la multitud que visita Sitges de forma casi permanente.
Todas cuentan con su Bandera Azul, galardón obtenido por la Fundación Europea de Educación Ambiental, y seis de las mismas ya han logrado adquirir certificación ISO 14001, por la alta calidad de sus servicios y limpieza de su entorno. Hacia las afueras del pueblo se pueden asimismo encontrar una decena adicional de calas y playas, como para no tener que repetir la visita a cualquier de ellas en una vacación cualquiera.
La infraestructura turística de Sitges es de primera categoría, con una gran multiplicidad de hoteles y posadas, restaurantes, bares, cafés, museos, edificios históricos, centros de entretenimiento y todo tipo de tiendas.
- La playa más representativa de Sitges es San Sebastiá, considerada la mejor playa urbana de Europa, según el New York Times. Tiene doscientos metros de longitud, y una espectacular vista de todo el casco antiguo sitgetano.
- Aiguadoç es también considerada una de las playas más pintorescas, enmarcada por las montañas de esta localidad.
- La playa de La Ribera es muy popular, por su tamaño más holgado de 260 metros de longitud, proximidad al casco central del pueblo y escuela de vela.
- Hoy en día Sitges está catalogado como el municipio más costoso de todo el país, por lo que muchos le llaman el Saint Tropez español.
- Sitges cuenta con un microclima privilegiado, donde 300 de los 365 días del año son soleados.
- Las hermosas calas situadas hacia los extremos de la población, como L´Home Mort, Ginesta y Morisca, por ejemplo, aprovechan su relativa exclusividad para atraer a un público nudista.