Mejores Playas de Lanzarote
Lanzarote es la más oriental de las Islas Canarias, y cuenta con una gran actividad turística, producto de la inmensa belleza de sus costas, que se enmarcan dentro de una geografía tallada por la milenaria actividad volcánica de la zona. Las mejores playas de Lanzarote ofrecen magníficos espacios, que merecidamente se han ganado gran fama internacional.
De las siete Islas Canarias, Lanzarote es la más antigua desde el punto de vista geológico, y la que se encuentra más hacia el este de este hermoso archipiélago español de origen volcánico.
Las agradables temperaturas a lo largo de todo el año, gracias a su ubicación al sur del continente europeo –ya casi llegando a África– hacen que Lanzarote pueda contar con una estupenda oferta turística playera que no se limita a la época estival. Cualquier mes es adecuado para planificar unas vacaciones de mar y sol en esta región insular. Dicho clima prácticamente tropical también se refleja en su complejo ecosistema, que llevó a la UNESCO a declarar Lanzarote como Reserva de la Biosfera en 2009.
Con una geografía marcada por su origen volcánico, Lanzarote ha sabido incorporar la naturaleza rocosa presente en la isla a múltiples obras de arquitectura y arte, en gran medida inspiradas por el gran pintor, arquitecto y artista lanzaroteño, César Manrique. Vale la pena visitar, por ejemplo, los Jameos del Agua, un gigantesco túnel subterráneo esculpido dentro de las rocas de lava, que alberga toda una serie de espacios de gran originalidad. Aquí se encuentra un lago con peculiares cangrejos albinos, de color blanco, que solo se consiguen en dicho lugar; y en su infinita creatividad, Manrique diseñó un café-bar, una sala de conciertos y un área con piscina. Sin duda alguna, un hermoso espectáculo muy original que se ha convertido en visita obligada para todo el que se acerca a la isla.
Arrecife, la capital de Lanzarote, es un hub marino cosmopolita de gran encanto y sofisticación, que conserva un aire de construcciones bajas, blancas en su mayoría, muy propio de las Islas Canarias. Este centro administrativo y económico de gran importancia en toda la región, cuenta con toda una serie de hermosas edificaciones históricas, así como una infraestructura hotelera y comercial muy desarrollada. Es la única ciudad de Lanzarote donde se pueden ver edificios, ya que en el resto de la isla las construcciones no sobrepasan la altura de un cocotero, característica que dispuso Manrique al diseñar prácticamente todos los centros urbanos lanzaroteños.
Playa del Reducto (Arrecife)
En plena capital de Lanzarote nos topamos con quizás la playa más conocida de toda la isla: Reducto. Es un hermoso arenal de quinientos metros de largo, lleno de filas de cocoteros, con arena muy fina color blanco y aguas azul intenso.
El oleaje de esta playa es bastante tranquilo, ya que la orilla está protegida por un arrecife justo enfrente, que la protege de las fuertes olas que se puede conseguir en otras áreas de Lanzarote.
El paseo marítimo que bordea a Playa del Reducto es amplio y hermoso, renovado recientemente. A lo largo del mismo se encuentran todo tipo de servicios, como restaurantes, cafés, bares y tiendas. También se ofrecen aparcamientos, aseos, duchas, y paradas de autobús para los visitantes.
- El mar calmado de gran transparencia que tiene Reducto lo hace perfecto para practicar el stand up paddle y el esnórquel.
- Playa del Reducto cuenta con su Bandera Azul, dando cuenta de su gran limpieza a pesar de ser una playa altamente urbana.
Playa Blanca (Playa Blanca, Yaiza)
Hacia el sur de la isla se encuentra el pueblo de Yaiza, llamado por muchos como el “más bonito de España”. Su fama no decepciona, con pintorescas casas blancas llenas de flores en los balcones, que contrasta con las montañas de roca negra que lo rodean.
A solo quince minutos está el resort pesquero de Playa Blanca, uno de los núcleos de mayor auge turístico de Lanzarote, y que ofrece una pequeña cala muy encantadora del mismo nombre.
Playa Blanca cuenta con muchos servicios para los turistas, incluyendo alquiler de hamacas y sombrillas, así como duchas y aseos.
- La profunda transparencia de las aguas de Playa Blanca las hace ideales para practicar el esnórquel.
- Justo al frente se encuentra un encantador paseo marítimo, con toda una serie de restaurantes, cafés y tiendas.
- Playa Blanca está galardonada con su respectiva Bandera Azul.
- Muy cerca también se encuentra Puerto del Carmen, otro centro costero de gran fama.
- Desde esta localidad se pueden tomar ferris hasta la isla vecina de Fuerteventura –un recorrido que dura apenas 20 a 30 minutos.
Playas de Papagayo (Playa Blanca, Yaiza)
Desde Playa Blanca se llega muy rápidamente a las famosas Playas de Papagayo, posicionadas en algunos listados entre las mejores del mundo. Estas están conformadas por cuatro hermosas calas –Mujeres, Papagayo, del Pozo y Puerto Muelas– y la Caleta del Congrio, que en su conjunto suman más de dos kilómetros de costa. Las arenas color dorado, con agradables aguas color turquesa, y los acantilados negruzcos ofrecen un paisaje mágico. Por ello, se han convertido en un plan muy popular para los que viajan a Lanzarote.
Situado dentro del Monumento Natural de Los Ajaches, estas playas conservan un aspecto bastante virgen, parte del gran atractivo que ofrecen a los que buscan escaparse de las multitudes que colman playas más urbanas.
Playa Mujeres es la de mayor tamaño, aunque la propia Papagayo está considerada como la más hermosa de todas. El Pozo tiene el atractivo de ser bastante acogedora, debido a sus reducidas dimensiones. Por su parte, Puerto Muelas cuenta con la ventaja de que ofrece un área de camping.
- En las Playas de Papagayo se permite el nudismo.
- Desde esta costa se pueden divisar las islas de Lobos y Fuerteventura.
- Dentro del Parque Los Ajaches se encuentra un único chiringuito, que ofrece comidas y bebidas a los visitantes.
- Muy cerca cuentas con los servicios del puerto deportivo Marina Rubicón.
Playa de Famara (Costa Teguise)
La costa oriental de Lanzarote es perfecta para los amantes del surf. Sus extensas playas que reciben recios oleajes ideales para practicar este deporte. De todas ellas, Famara está considerada como la más espectacular de la zona. Es además de las más grandes que puedes conseguir en todo Lanzarote, con una extensión de seis kilómetros. Es por ello que, a pesar de ser muy visitada, esta playa nunca se siente abarrotada.
El hecho de tener como marco de fondo al risco montañoso de Famara le agrega una majestuosidad especial al entorno. Este conjunto aloja uno de los puntos de mayor altura de la isla, Peñas del Chache. Las arenas son muy finas de color dorado, amplias dunas al fondo, y un mar que nunca descansa.
En este lugar llegan gran cantidad de personas para practicar deportes náuticos como el surf, el kitesurf, el windsurf y el bodyboard. También aprovechan las montañas circundantes para tirarse en parapente.
- Playa Famara cuenta con toda una serie de chiringuitos donde comer todo tipo de pescados frescos.
- La hora de marea baja en Famara ofrece un espectáculo muy hermoso, cuando se abre una gran extensión de arena con charcos llanos, los cuales sirven de espejo para reflejar el Risco en toda su magnitud.
- No puedes dejar de hacerle una visita al cercano pueblo marinero de Costa Teguise, con su arquitectura típica canaria, diseñada por el gran artista César Manrique.
- Playa Famara ofrece un espacio de aparcamiento, acceso para minusválidos y alquiler de tumbonas.
Playa de Los Pocillos (Puerto del Carmen)
La Playa de Los Pocillos está localizada en Puerto del Carmen, el balneario de mayor tradición en Lanzarote, al sureste de la isla.
Este núcleo turístico cuenta con una gran variedad de servicios, incluyendo tiendas, centros comerciales, restaurantes, cafés y lugares muy animados de vida nocturna. Puerto del Carmen es el lugar más conocido para salir de marcha en Lanzarote. El equipamiento para la realización de deportes náuticos también es muy completo.
De las diversas playas presentes en Puerto del Carmen, Los Pocillos es una de las más populares, con 1.2 kilómetros de arena dorada clara de grano fino, aguas transparentes y atractivas marismas que se forman durante el mes de septiembre. Los visitantes a esta playa disfrutan de este fenómeno cuando las llamadas “mareas del pino” llegan al final de la época estival.
Playa de Los Pocillos tiene instalada una práctica pasarela, que permite a personas con movilidad reducida acercarse a la orilla y disfrutar de un estupendo día de sol y mar. También se ofrece el servicio de silla anfibia.
- Un moderno paseo marítimo, lleno de todo tipo de locales comerciales estupendos, comunica Playa Los Pocillos con Matagorda, otro arenal muy conocido de la zona.
- Los Pocillos se encuentra a apenas tres kilómetros del centro de Playa del Carmen.
- Esta playa cuenta con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística español, y con su Bandera Azul.